Viernes 19 Abril 2024

Amenazan con nuevo bloqueo a Peñasquito

Ejidatarios y transportistas exigen que se cumplan sus demandas

Ejidatarios de la comunidad de Cedros, Mazapil, así como transportistas señalaron que no hay una mesa de negociación con la minera, en la cual liberaron los accesos desde el pasado 8 de octubre y aún no se han reactivado las labores.

Después de que autoridades estatales anunciaron que se retiraba el bloqueo, la empresa informó mediante un comunicado que las actividades se suspenderían temporalmente en tanto no tuviera las garantías de que no se daría otro bloqueo.

Con los 2 bloqueos realizados y esta suspensión temporal suman más de 100 días de inactividad en Peñasquito en lo que va del año, lo cual ha generado afectaciones económicas y una tensa situación en las negociaciones.

Arturo Martínez García, habitante y ejidatario de Cedros, indicó en conferencia de prensa que la minera no ha reestablecido las mesas de negociación, de manera que siguen sin obtener respuesta a las demandas y ante esta situación puede realizarse una asamblea para que se vote si se hace otro paro.

Manuel Luévano, miembro de la Unión de Transportistas CAVA y también ejidatario, indicó que de 140 camiones que tenían trabajando antes del último bloqueo, iniciado el 14 de septiembre, solo tenían operando 20 unidades y ahora ninguna.

Señaló que solo mediante las medidas de presión han podido ser atendidos y el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna vio la necesidad de acudir personalmente.

Advirtió que si a pesar de la liberación de la mina no obtienen respuesta, pasado un tiempo de espera, que no precisó, pueden volver a bloquear.

Otros propietarios y propietarias de camiones de carga expresaron que debido a la falta de trabajo pasan por una situación económica complicada e incluso han solicitado préstamos, por lo que una de sus demandas es que se les contrate.

En la conferencia intervinieron al menos 8 ejidatarios para dar una declaración, y coincidieron en que solo piden trabajo a Peñasquito, así como que se atienda el problema del agua y las afectaciones al medio ambiente.

Manifestaron que por estas demandas no se les debe señalar como delincuentes, pues en redes sociales se les ha catalogado de forma despectiva por los bloqueos y demandas que consideran justas.

Sobre el posible cierre de la mina consideraron que es un chantaje de la empresa, la cual podría estar operando al no haber bloqueo de parte de los habitantes de Cedros y si hay algún problema es con otras organizaciones.

También expresaron que no han recibido el apoyo por parte del Gobierno Federal en las negociaciones, pues parece que está del lado de la empresa Newmont Goldcorp y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que acuda a visitar a la comunidad.