Viernes 19 Abril 2024

Invitan a niños y jóvenes a concurso de dibujo y pintura

Se busca promover el respeto a los derechos humanos de los migrantes. (Cortesía)

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes son convocados a participar en el 26 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2019 con el tema ‘En todos los caminos, tus Derechos van contigo: Derechos Humanos de las personas migrantes’.

Al hacer la invitación, Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) mencionó que en casi todas las familias zacatecanas hay migrantes, por lo que el tema tiene fuerte arraigo en el estado.

Señaló que el objetivo del concurso es motivar reflexiones sobre los problemas que enfrentan, principalmente, quienes emigran sin la debida documentación y permisos, por lo que se convierten en personas vulnerables en sus derechos humanos.

Expresó que otros objetivos son abordar las casusas que motivan la migración, mejorar las vías legales, prevenir la trata y tráfico de personas, impedir la separación de las familias y reconocer los derechos de los migrantes irregulares a recibir salud, educación, seguridad y justicia.

Planteó algunas interrogantes como qué hacer para erradicar la discriminación hacia los migrantes, cómo es la vida de esas personas antes y después de dejar a su familia y su país, cómo se benefician las sociedades, tanto las de origen, tránsito y destino, con las migraciones.

Indicó Flores Guerrero que éstas son algunas interrogantes que es necesario plantearse y que se buscan incentivar mediante el concurso.

Vianey Castañeda López, directora del Consejo Estatal de Población (Coepo), informó que el certamen lo organiza el Consejo Nacional de Población, y los consejos estatales, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Explicó que el concurso vincula acciones del Gobierno de México con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que es el primer acuerdo global para aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

Pueden participar personas de 6 a 24 años residentes en Zacatecas, en las siguientes categorías: A, de 6 a 9 años; B, de 10 a 12; C, de 13 a 15; D, de 16 a 19 y E, de 20 a 24 años.

El concurso se divide en 2 etapas; la primera es estatal y la segunda nacional. En la primera, el Coepo recibirá los dibujos para seleccionar un trabajo ganador en cada categoría.

Después los 5 trabajos ganadores a nivel estatal pasarán a la fase nacional en la cual, sólo habrá un ganador por categoría.

Los requisitos de la convocatoria están disponibles en la dirección electrónica.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 4 de noviembre, en el Consejo Estatal de Población, ubicado en Circuito Cerro del Gato, edificio H, segundo piso, en Ciudad Gobierno en la capital zacatecana, Código Postal 98160; a donde también podrán ser enviados por correo.

Cada participante podrá inscribir un sólo dibujo, el cual no debe haber participado en otros certámenes.

Deberán ser elaborados en cartulina o papel no mayor de 60 por 45 centímetros y no menor de 28 por 23 centímetros, la técnica es libre, mientras sea manual y no digital.

Podrán ser a lápiz, grafito, carbón, lápices de colores, técnicas en blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, pastel, óleos y otros materiales.