Martes 16 Abril 2024

Más de 2.300 mdp fue la inversión en el campo: Adolfo Bonilla

32 productos agroalimentarios están en los primeros lugares del tablero nacional. (Cortesía)

Bajo la premisa del gobernador Alejandro Tello de trabajar unidos y de manera institucional, se invierten más de 2.300 millones de pesos para incentivar a 80 mil productores con apoyos tangibles, buscando fortalecer las actividades agropecuarias.

Lograron los agricultores producir 7 millones de toneladas de forrajes, granos, frutas y hortalizas, con valor de 27 mil millones de pesos (según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera 2018) y colocaron 32 productos de Zacatecas en los primeros lugares nacionales.

Esto lo informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, quien compareció ante la 63 Legislatura con motivo de la Glosa al Tercer Informe de Alejandro Tello.

Destacó que junto con el Gobierno de México, de los municipios, los legisladores federales y estatales, así como los productores, se atienden las prioridades de este sector.

Admitió que faltan recursos porque los presupuestos nunca serán suficientes para atender los rezagos y las innovaciones que requiere el agro.

Presentó Adolfo Bonilla el diagnóstico de la actividad primaria, que ocupa al 40 por ciento de la población y que es pilar del desarrollo y crecimiento económico del estado.

Dijo que, en las condiciones climáticas adversas, dado que en el 73 por ciento de la superficie prevalece el clima seco y semiseco, para el gobierno de Alejandro Tello el agua es un tema de Estado.

Informó que, a través del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aprobó recursos extraordinarios por 46 millones de pesos.

Dichos recursos fueron sumados a los 11.5 millones aportados por el estado, los cuales permitieron apoyar con semilla de avena a miles productores y que le hagan frente a la sequía.

Indicó que en 3 años, el gobierno le apostó al programa hidráulico con la modernización y tecnificación de 24 mil 726 hectáreas, en el que invirtieron 372 millones de pesos.

Señaló que destinaron 385 millones a 164 acciones de captación de agua y, en agricultura, 99 mil 632 hectáreas diversificaron su cultivo con trigo, girasol y cebada, con una inversión que benefició a 6.136 productores y sus familias.

Adolfo Bonilla afirmó que el Gobierno del Estado ofreció todo el apoyo para la instalación de Segalmex y la operación del programa precios de garantía, con los cuales Aserca y Segalmex captaron 147 mil toneladas de frijol del ciclo primavera-verano 2018.

En atención a las contingencias climatológicas, el Aseguramiento Agrícola de 2017-2019 da cobertura a 948 mil 128 hectáreas.

Asimismo, pusieron en marcha los Programas de Biofertilización en 4.550 hectáreas con aportación peso a peso de 910 productores; semilla, biofertilizante y acciones de pileteo en 6.917 hectáreas, en beneficio de 743 productores.

Por otra parte, el sector pecuario de Zacatecas, con un inventario de 2.3 millones de cabezas, entre bovinos, caprinos y ovinos, aportó 6.000 millones al valor del sector primario del estado.

adolfo bonilla 2

Los ganaderos tienen como divisa la sanidad
Supervisó la delegación del USDA-APHIS-Senasica el programa de tuberculosis bovina, que incluye 47 municipios, se trata de lograr que la zona de La Batea, en Sombrerete, se acredite para el año 2020 y permita a los productores de la región mejorar sus ingresos.

Zacatecas fue el cuarto estado en implementar el programa para la identificación del ganado mediante los aretes Siniiga, las guías Reemo para la Movilización de Ganado.

Por ese esfuerzo, el Gobierno del Estado entregó 62 equipos de cómputo y oficina a todas las asociaciones ganaderas locales, 47 mil 500 aretes, así como la digitalización de los fierros de herrar de todo el estado.

Estableció el Gobierno de Zacatecas el grupo de coordinación especializado en la atención contra el abigeato, con la Fiscalía General de Justicia, las policías Estatal y Federal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Bonilla Gómez pidió el respaldo de los diputados, para aprobar la iniciativa de reformas a Ley de Fomento a la Ganadería, que prevé sanciones para la movilización, acopio, engorda y sacrificio de ganado.

Explicó que además se brindaría certeza jurídica en los actos de autoridad, ayudar a disminuir la incidencia de abigeato y fortalecer la sanidad.

Añadió que se invirtió en la construcción del Laboratorio de Reproducción y Genética en Tepechitlán, y el apoyo a 3.000 productores para la adquisición de sementales de registro, lo que fortalece la actividad y la calidad productiva de la actividad.

Concurrencia con Municipios
Encontró Alejandro Tello eco en los diputados locales, presidentes municipales y productores para implementar el Programa en Concurrencia con Municipios, con una bolsa de 132 millones que se traduce en apoyos directos y tangibles para más de 12 mil hombres y mujeres.

En el programa Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales invirtieron 96 millones en 241 proyectos productivos, para 8.461 familias; con el nuevo Gobierno de México se convierte en Proyectos de Desarrollo Territorial, con una inversión federal de 87.5 millones, y estatal de 9.6 millones.

En los últimos 3 años, el Centro Acuícola Julián Adame produjo 8.7 millones de alevines, que se sembraron en 1.200 hectáreas de espejos de agua, para beneficio de 6.850 pescadores.

Los 3 viveros de la Secretaría del Campo tienen un acumulado de 3 millones de árboles para la reforestación, conservación de suelos y fomento a la silvicultura comunitaria, que beneficia a más de 22 mil personas.

Con 12 millones de pesos impulsaron los apoyos del Programa Migrante, que se implementa con 16 federaciones y 400 clubes de zacatecanos que radican en Estados Unidos.

Entregó el programa de Apoyo a la Mujer Rural 1.495 paquetes de porcinos, ovinos y caprinos, así como herramientas en apoyo a un número similar de jefas de familia.

La Subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua en coordinación con Sader, Conaza e instituciones académicas y de investigación, impulsan programas de rehabilitación de agostaderos y proyectos holísticos de eficiencia, para fortalecer la biodiversidad y mejorar el medio ambiente.

El Programa de Desarrollo de Agronegocios apoya 63 proyectos de valor agregado para beneficio de 294 productores.

Mediante del programa Fondo de Financiamiento para el Campo Zacatecano, apoyaron 1.862 hectáreas para beneficio de 202 productores con el reembolso.

Dentro del programa de Certificaciones, Protocolos y Buenas Prácticas Agropecuarias, lograron certificaciones en Sanidad e Inocuidad de 17 proyectos de 28 municipios, entre los que destacan productos como ajo, uva, higo, frijol, lechuga, jitomate y nopal, en 2.540 hectáreas.

La Agroalimentaria Zacatecas 2019 tiene una derrama económica estimada en 60 millones de pesos.

Realizaron 650 encuentros de negocios con oportunidad de ventas de 215 millones de pesos, que tuvo una afluencia de más de 8.000 participantes de Perú, Costa Rica e Italia, así como de distintos estados de la República Mexicana.

En este marco lograron el reconocimiento internacional de Guiness World Records a la mayor degustación de mezcal del mundo.

Adolfo Bonilla señaló que para afrontar la tarea de atender al sector primario, el gobierno estatal impulsa una nueva cultura de la organización, para planear y ejecutar las siembras y plantaciones, para cosechar, dar valor agregado y comercializar mejor.

adolfo bonilla 3

Legisladores cuestionan acciones ante falta de lluvia
Expuso el diputado Armando Perales Gándara que el 2019 ha sido un año con falta de precipitación pluvial, cuestionando cuál es la estimación de cosecha que se espera.

El diputado José Guadalupe Correa Valdez preguntó cuál es la superficie afectada por la falta de lluvia, cuántas hectáreas se sembraron y cuántas se perdieron.

Requirió que se detalle qué se hará para enfrentar la sequía del año entrante, solicitó el avance del programa de concurrencia con entidades federativas y concluyó pidiendo que en el presupuesto 2020 se contemplen proyectos de cosecha de agua.

Por su parte, el diputado José María González Nava mencionó que la sequía ha afectado bastante al campo; la falta de lluvias se asemeja a la sequía del año 2011-2012, que fue considerada la más grave de los últimos 70 años.

Enfermedades por ganado
José Juan Mendoza Maldonado pidió la opinión del secretario sobre la introducción ilegal de ganado centroamericano.

Dijo que el trasiego ilegal de ganado bovino tiene repercusiones a nivel de precio del ganado, pero además potencialmente puede generar efectos devastadores en entidades como Zacatecas.

Subrayó que no se sabe hasta dónde pudiera llegar este ganado, además preguntó si potencialmente Zacatecas puede enfrentar problemas de enfermedades generadas por este ganado.

Refirió Felipe Delgado de la Torre que Monte Escobedo es uno de los primeros 5 lugares en producción de ganado, pero enfermedades como la brucelosis y la garrapata afectan al sector.

No se pagó el frijol a un precio justo
Armando Perales Gándara refirió que el frijol se estuvo comprando a 8 pesos cuando se había determinado que se pagaría a 11, más 3.50 pesos para un precio total de 14.50.

Señaló que las acopiadoras pagaron a 8 pesos una gran cantidad de frijol, agregando que en un inicio no querían entrar al esquema y sospechosamente al final se adhirieron 25.

Explicó que mucho del frijol que compraron a 11 pesos lo venderán a 15 pesos, por lo que preguntó cuántos productores están a la espera del pago de 3.50 pesos por parte de las acopiadoras.

Exhortó al funcionario a que se tome en cuenta que el precio de garantía de 14.50 va a quedar muy bajo de los precios de mercado, por lo que es necesario hacer un frente común e incrementar ese precio.

Por su parte, José Juan Mendoza Maldonado sentenció que la colusión corrupta en el esquema de comercialización del frijol debe romperse.

Comunidad migrante
Lizbeth Ana María Márquez Álvarez abordó el tema migrante y ante la desaparición del tianguis agropecuario, agradeció la respuesta de la Secretaría con recursos estatales.

Sobre la comercialización de los productos, en la ley se establece la creación de una unidad para este propósito, con recursos concurrentes mediante convenios específicos para concretar acciones de fomento de productos rurales.

Preguntó si esto se hace en Estados Unidos y si participan los migrantes, además pidió saber si existe alguna otra estrategia para apoyar a los migrantes, además del equipamiento.

Felipe Delgado de la Torre destacó que el tema migrante siempre ha estado presente en esta Legislatura, que desea sentar las bases para que los migrantes puedan contar con condiciones de invertir en igualdad. Pidió que se trabaje para lograr presupuestos equitativos.