Jueves 28 Marzo 2024

Impartirán taller para hacer compostas con los residuos orgánicos

Los talleres son gratuitos y se imparten los fines de semana. (Cortesía)

Impulsan el ayuntamiento de Zacatecas y la asociación #Hashtag Somos El Presente el taller ‘Haz Tu Composta’, proyecto que busca vincular a la ciudadanía con agricultores urbanos para la venta de composta y abono.

Esto bajo el compromiso del alcalde Ulises Mejía Haro de generar un desarrollo sustentable cuidando el medio ambiente.

“Estamos comprometidos con el medio ambiente y la generación de políticas públicas, que permitan cuidar y preservar este bien común, por ello trabajamos con la sociedad civil y otras instancias de gobierno para emprender y dar soluciones a los ciudadanos para crear alternativas en el manejo de los residuos”, enfatizó.

Explicó que el taller es gratuito y se desarrolla los fines de semana en el Vivero municipal, con el apoyo de voluntarios del sistema de bibliotecas del municipio.

Se ponen en práctica habilidades y capacidades para la producción de compostas, a fin de reducir significativamente la cantidad de residuos orgánicos en los hogares, además de involucrar a restaurantes, hoteles y centros de abasto en reducir el desperdicio de alimentos.

De acuerdo con Miguel Padilla y Diana Rodríguez, integrantes de la asociación, con dicho taller se favorece la reducción de metano producido en los rellenos sanitarios y vertederos municipales.

Explicaron que con ello se mitiga el riesgo de erosión y la desertificación, mediante la recolección de residuos orgánicos para el desarrollo de compostas y abono en humus.

cuidado ambiental 1

Indicaron que se pretende generar condiciones para el desarrollo de un mercado con socios estratégicos, para que los productores de composta comercialicen su producto.

Reconocieron la voluntad de Ulises Mejía y sus colaboradores, para el impulso e implementación de dicho taller que generará buenos resultados.

Señalaron que al contribuir a reducir la generación de residuos, sería el primer municipio en el estado en implementar este tipo de acciones.

En México actualmente el 52 por ciento de los residuos sólidos urbanos corresponde los residuos de comida, jardines y materiales orgánicos similares.

Dichos residuos pueden ser compostados para desviarlos de las rutas de eliminación tradicionales, como la incineración y el relleno sanitario, derivándolo en un producto útil para el cuidado del medio ambiente.

Con esta estrategia se probaría como humus para jardinería, paisajismo y forestación, como fertilizante orgánico en bosques y cultivos agrícolas.

También como sustrato en invernaderos forestales, ornamentales y hortícolas, además se pretende promover el compostaje doméstico o el compostaje en comunidades pequeñas como fuente de ingreso.

cuidado ambiental 3