Viernes 19 Abril 2024

Avanza segunda etapa de Quantum Ciudad del Conocimiento

Se trabaja en el proyecto para una tercera etapa

Continúa la urbanización de 8 hectáreas, está por concluir el Centro Especializado en Manejo de Explosivos, e iniciará la edificación del complejo de la UAZ con 4 laboratorios.

Así lo detalló el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, al hablar de los progresos registrados en la construcción del complejo, y adelantar que se trabaja en el proyecto para una tercera etapa, en 5 hectáreas.

Respecto de la edificación del nuevo complejo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que se trata de un espacio que tendrá 4 laboratorios: en energías renovables, telecomunicaciones, eficiencia energética, óptica y fotónica.

También en esta segunda fase de Quantum, se ubicará el Tech Mall, donde se albergará a empresas pequeñas de base tecnológica, especialmente de la industria 4.0.

Asimismo, se erige el Photon Innovation Hub; edificio ícono de 10 pisos, donde se ubicará todo un sistema de innovación y emprendimiento tecnológico, que fomentará las acciones colaborativas para el diseño y desarrollo de proyectos y la formación de talento joven.

Además, se construyen y equipan 5 laboratorios y centros más, de los cuales 4 son en el área minera; y los otros corresponden a los centros Regional de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana y Centro de Investigación en Biomedicina Molecular del IMSS.

La apuesta, dijo Enciso, es que Quantum Ciudad del Conocimiento, al 2030 tenga al menos 20 centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, lo que permitirá que se institucionalice como un espacio para el desarrollo, la competitividad, el bienestar de la región y la generación de conocimiento.

En materia de medio ambiente, el director del Cozcyt, explicó que ya se remedió toda la zona de Quantum, se rehabilitó el arroyo Talamantes y se plantaron 3.327 árboles.

Además, a través de una convocatoria, se analizan las 2 propuestas recibidas para el Parque Etnobiológico, que estará abierto a todo el público, para el aprendizaje de ambiente natural zacatecano.

El funcionario añadió que la inversión que a la fecha alcanza Quantum es de más de 650 millones de pesos. Un total de 226.2 millones de pesos es dinero estatal aplicado para la urbanización y la construcción del Coworking Space.

El resto: 426 millones de pesos, son recursos estatales, privados y federales para la edificación de los centros de innovación y desarrollo tecnológico.

De ésta última cantidad, casi 209 millones de pesos corresponden al Fideicomiso de Fondos Mixtos, aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Zacatecas; en tanto, la iniciativa privada aplicó más de 217 millones.