Jueves 28 Marzo 2024

Asegura SSZ que no hay ningún tipo de influenza en Zacatecas

Continúa estrecha vigilancia epidemiológica de la SSZ contra el dengue. (Cortesía)

A 2 semanas del inicio de la temporada invernal 2019-2020, en Zacatecas no ha circulado ningún tipo o subtipo de influenza.

En el Hospital Juárez de la Ciudad de México, una persona con residencia en el municipio de Guadalupe resultó positiva al virus AH1N1, sin haber sido vacunada.

Para efectos estadísticos, este caso positivo se le registra a la entidad de residencia, según lo dio a conocer Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiologia de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ).

Kusulas Tejada señaló que hasta el corte de la semana epidemiológica número 43 del 2019, la Secretaría de Salud Federal ha registrado un total de 3.099 casos estudiados de influenza; 153 resultaron positivos y 2 defunciones registradas en Colima y Oaxaca.

Informó que de los 153 casos positivos el mayor número corresponde a AH3N2, con 86 casos; 56 de AH1N1 y los otros 11 casos son del tipo B. Respecto a Zacatecas, han estudiado 75 casos y sólo 1 resultó positivo.

Actualizan datos del dengue
Roberto Hernández Dávila, responsable estatal de Vectores, dio a conocer que la SSZ mantiene la vigilancia epidemiológica permanente en la región sur del estado, ante la presencia del dengue.

Al último corte se han presentado 129 casos probables, de los cuales 35 arrojaron positivo; de esta cifra, 15 son autóctonos, 9 identificados en Juchipila, 4 en Moyahua y 2 en Jalpa.

Recordó que el pasado viernes el gobierno estatal estableció el compromiso de atender las necesidades de salud de la población, principalmente en aquellos municipios en donde se ha presentado esta enfermedad viral.

Solicitó a la población que en esta celebración del Día de Muertos evite depositar agua en recipientes y floreros que coloquen en las tumbas, en lugar de ello sugirió utilizar arena ligeramente humedecida para colocar las flores.

Erradican la circulación del poliovirus
Soledad Ramírez Olvera, responsable estatal del programa de Vacunación, dijo que la erradicación de la circulación del poliovirus tipo 3, uno de los tres agentes causales de la poliomielitis, es un hecho histórico y refleja el trabajo de miles de trabajadores de la salud en todo el orbe.

Añadió que dicho compromiso se estableció hace más de 30 años y recordó que el último caso de poliomielitis en territorio zacatecano ocurrió en 1986, 4 años antes del último registro en México, que fue el 18 de octubre de 1990.