Viernes 19 Abril 2024

Alcanza Zacatecas máxima puntuación en programas sociales

En 4 rubros el estado se ubicó entre los mejor calificados. (Cortesía)

Reconoció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) avances del gobierno de Zacatecas en el monitoreo y evaluación, transparencia y difusión de programas enfocados a reducir la pobreza.

Durante el Seminario Buenas Prácticas en Monitoreo y Evaluación en estados, municipios y organismos civiles, el Coneval destacó el Padrón de Beneficiarios de programas de desarrollo social, rubro en el que esta entidad alcanzó entre 2017 y 2019 la máxima puntuación.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), fue invitado por el Coneval a participar en el seminario, donde dieron a conocer las evaluaciones realizadas a todas las entidades federativas durante 2 años.

Informó el funcionario que el objetivo fue exponer y compartir prácticas exitosas en el país, sobre mecanismos para evaluar y monitorear las políticas públicas.

Agregó que en el intercambio de mejores prácticas establecieron la importancia de ambas prácticas, así como la necesidad de involucrar a la sociedad en el escrutinio del desempeño gubernamental, lo que ya se practica en Zacatecas.

Señaló que, gracias a la transparencia que Alejandro Tello imprime a todas las obras y acciones de la administración pública, la participación ciudadana es cada vez mayor, aun cuando todavía es necesario reforzarla e integrarla como práctica permanente.

Entregó reconocimientos el Coneval a Zacatecas, uno por el monitoreo y evaluación de la política y los programas de desarrollo social, en el cual alcanzó la máxima puntuación, junto con Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos y Sonora.

En Transparencia en el Presupuesto para programas de desarrollo social, Campeche y Zacatecas fueron las entidades con mayor avance, por contar con información presupuestaria actualizada y desagregada.

Otro elemento calificado fue difusión de información acerca de los programas sociales, en el que Durango y Zacatecas divulgaron mejor sus indicadores de gestión y resultados.

En el Padrón de Beneficiario de programas sociales, entre 2017 y 2019, Zacatecas fue la entidad con mayor avance, pues su sistema ofrece datos sobre los responsables de su integración, perfiles de beneficiarios, tipos de apoyo, domicilio geográfico y reglas de operación.

Edgar Martínez Mendoza, director de Coordinación del Coneval, mencionó que en 2009 y 2010, entre las 32 entidades federales sólo hubo 5 evaluaciones externas y ahora, entre 2017 y 2019 fueron registradas 341, al ponderar las buenas prácticas en el diagnóstico de las entidades.

Se considera como buena práctica de monitoreo y evaluación la generación de información de relevancia, para la toma de decisiones gubernamentales que trasciendan cambios políticos y administrativos, y que además sea replicable en otros entornos.

En el seminario participaron expertos del Coneval, funcionarios estatales, municipales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como investigadores de diversas instituciones académicas y consultorías especializadas.

La representación zacatecana estuvo encabezada por el Coordinador de Planeación y por Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.