Jueves 18 Abril 2024

Cuestionan diputados a fiscal sobre combate al delito e impunidad

Reconocen labor de Francisco Murillo

En sesión del Congreso del Estado, Francisco Murillo Ruiseco informó las acciones y tareas encaminadas a fortalecer la procuración de Justicia en Zacatecas desde que se hizo la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Entre otros aspectos, reveló que se logró la desarticulación de 17 bandas dedicadas al secuestro, y se logró la condena de 47 personas por la comisión de este delito.

Puntualizó que, gracias a una ejecución del gasto responsable, fue posible conceder un aumento salarial del 8% a 389 asistentes de los fiscales del Ministerio Público, 178 peritos y 459 policías de investigación.

Relató ante las y los diputados el trabajo dividido en 4 rubros: Crónica de la transición; administración eficiente; medición de resultados y resultados institucionales.

Destacó que la Fiscalía autónoma es una condición necesaria, más no suficiente para construir las políticas de procuración de justicia que se requieren para revertir la espiral de impunidad, corrupción e ineficiencia.

Señaló que ha acudido a la legislatura en 14 ocasiones, convencido de que la democracia participativa es la mejor opción.

Durante la sesión los diputados y diputadas emitieron cuestionamientos sobre diversos temas referentes a la seguridad en la entidad; asimismo, varios de ellos reconocieron el trabajo de Murillo Ruiseco al frente de la FGJE.

fiscal 3

 

Falta de confianza de la ciudadanía
Sobre los delitos en materia de corrupción, Mónica Borrego Estrada preguntó cómo se ha combatido este flagelo, cuántos procedimientos se han iniciado y concretado, y cómo va el caso del exgobernador Miguel Alonso Reyes, cuestionamiento en el que coincidió Francisco Javier Calzada Vázquez.

Borrego Estrada aseguró que la matriz de la corrupción se encuentra en la impunidad, por lo que finalizó cuestionando, ¿qué se hace para reducir los índices?

José María González Nava preguntó los resultados de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción y si se han alcanzado sentencias condenatorias.

Otro de los problemas que aqueja a la ciudadanía, es la falta de denuncia por no tener confianza en las instituciones, en este sentido, cuestionó sobre las acciones que se implementan desde la Fiscalía para incrementar el grado de confianza y cambiar la percepción de la ciudadanía.

Felipe Delgado de la Torre mencionó que algo que ha abonado a que no se recupere esa confianza, es que las extorsiones también emanan de los propios Ceresos, por lo que preguntó si hay sistemas de control dentro de los mismos.

Héctor Adrián Menchaca Medrano lamentó el abandonó de otros sexenios para la procuración de justicia, ya que no se pueden dar resultados a corto plazo, ahora cada vez hay más zacatecanos que son víctimas de algún delito y además incrementan los índices de impunidad.

fiscal 5

 

Atención al delito y protocolos
Mónica Borrego Estrada lamentó cifras que ubican a Zacatecas como uno de los estados en los primeros 4 lugares en delitos de alto impacto, tales como secuestro, extorsión y homicidios; preguntó a qué obedece esta situación.

Igualmente presentó otras cifras que exponen el aumento en la incidencia delictiva de niños y adolescentes, solicitando al funcionario datos que involucran a niños, adolescentes y jóvenes en el crimen organizado en el caso de Zacatecas.

Felipe Delgado de la Torre, a su vez, hizo referencia a los delitos de secuestro y extorsión que se presentan diariamente en la entidad, sobre todo en el distrito que representa.

Navidad Rayas Ochoa reconoció que la procuración de justicia en un contexto de violencia como el que se vive en Zacatecas y todo el país, es una tarea complicada, aun así, dijo, hay avances, pues delitos del fuero común van al a baja.

Solicitó información sobre los protocolos en materia de desaparición forzada y crímenes de odio; además de los protocolos o mecanismos establecidos para atender, prevenir y deslindar responsabilidades sobre delitos que se cometen en unos municipios e impactan en otros.

José Juan Mendoza Maldonado también abordó el tema de la desaparición forzada de personas, y mencionó que una parte fundamental es la inmediatez de la atención en los protocolos.

En materia del semáforo delictivo de alto impacto, Javier Calzada sentenció que Zacatecas sigue en indicador rojo, en condiciones similares a Sinaloa y Veracruz, incluso avalado con información proporcionada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Pidió además detalles sobre el tema de fosas clandestinas que ubican a Zacatecas en quinto lugar a nivel nacional.

Héctor Adrián Menchaca Medrano comentó un caso que se presentó en Fresnillo sobre un cuerpo que se encontró en un tiro de mina, pero cerca existen otros 20 tiros ¿Qué hacer para que estos espacios no se conviertan en tiraderos de cuerpos? inquirió.

Preguntó cuál es la característica de los diferentes protocolos que se aplican al momento de emitir alertas por desaparición de personas.

También Solicitó información sobre la creación de un micro sitio para que los familiares de personas desaparecidas puedan acceder a revisar el estatus de sus denuncias.

fiscal 1

 

Alerta de género
Lizbeth Márquez Álvarez preguntó si las mujeres deberían sentirse amenazadas por su género y si, en comparación con otros estados, Zacatecas recibió presupuesto para atender la alerta de género.

Francisco Javier Calzada Vázquez mencionó el acompañamiento que dio a una familia de una niña de 12 años que fue violada por 3 sujetos, situación que se repitió en Guadalupe, por lo que consideró que se está generando un patrón y cuestionó el estatus de estos casos.

Preguntó también cómo va el expediente del feminicidio de la joven Cinthia Nallely Vásquez, estudiante de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), asesinada hace 2 años.

Héctor Menchaca, en este tema, definió como grave el tema de feminicidio en la entidad.

fiscal 2

 

Preocupa presupuesto
Edelmira Hernández Perea detalló que a raíz de la creación de la Fiscalía y la autonomía que se le dio, inició una profunda trasformación para el sistema de procuración de justicia, sin embargo lamentó el panorama financiero para el próximo año, que tiene decrementos de acuerdo a lo solicitado en el 2020.

Por ello preguntó al fiscal sobre las afectaciones que se tendrá y como se piensa compensar, así como las acciones que se realizarán para no desestabilizarse y perder el ritmo de lo que hasta ahora se realiza.

Dijo que la seguridad pública y la procuración son temas inevitables en lo largo y ancho del país, por lo que ante lo expresado por el fiscal sobre las limitantes que tiene por el tema presupuestario, le preguntó: ¿si se tuviera un presupuesto mayor, se lograría tener un impacto trascendente y verdadero en la disminución del índice delictivo?

Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval cuestionó al fiscal sobre los recortes que se han tenido desde la Federación y los que se tendrán el próximo año, mencionando que si no se paga bien a trabajadores de los ministerios públicos, por ejemplo, no se les puede exigir resultados.

Mencionó que en la entidad existe la presencia de nuevos cárteles, y hay un incremento de secuestros, asesinatos y otros delitos, por lo que preguntó ¿cómo se van a combatir si no hay presupuesto?

En este sentido, Navidad Rayas Ochoa exhortó a los legisladores a no bajar el presupuesto de la Fiscalía, pues dijo que se tiene mucho trabajo por hacer, ejemplificando con que precisamente a la par de la comparecencia se realizó un foro en el edificio para la integración de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas del Estado de Zacatecas.

Armando Perales Gándara hizo referencia a lo expuesto por el fiscal en su participación, quien dijo que se incrementó el salario del personal de la Fiscalía, por lo que preguntó cuál será el planteamiento para la Legislatura para el paquete económico 2020 y cómo integrará su solicitud de presupuesto.

fiscal 4

 

Reconoce Ulloa atención a trabajadores
Raúl Ulloa Guzmán habló del trabajo al interior de la Fiscalía, y relató que hace poco menos de 3 meses se reunió con un grupo de peritos, agentes de investigación y trabajadores de ministerios públicos, que le dieron a conocer las condiciones de trabajo en que se encuentran gran parte de ellos.

Le manifestaron un grave acoso laboral, excesivas jornadas de trabajo, sueldos muy bajos, falta de apoyos en viáticos y hospedajes cuando se les envía a laborar fuera, prácticas de represión, extorsión, insultos, y otras situaciones que definió el legislador como graves y lamentables.

Reconoció al fiscal porque al conocer la situación, dio respuesta a las necesidades de los trabajadores que se manifestaron.

 

Panteones forenses y autopsias
Armando Perales Gándara se refirió a la construcción de 2 panteones forenses que desde hace tiempo se han planteado instalar en los municipios Guadalupe y Fresnillo.

Cuestionó por qué a la fecha no se han iniciado, si es que se cuenta con el recurso, si lo construirá la Federación, está licitado o cual es la situación real de estas obras.

Lamentó que muchos municipios que se encuentran retirados de las principales ciudades, para los casos de autopsias, enfrentan una situación difícil para transportar los cuerpos de personas fallecidas.

Ante esto, planteó la posibilidad de que las autopsias se realicen en los distritos judiciales con el servicio de médicos forenses, que sería menos costoso que los transportes.