Martes 23 Abril 2024

No aumento salarial y otros ajustes para presupuesto 2020

Alejandro Tello anuncia medidas de austeridad

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunciaron las medidas que se deben tomar ante un inminente recorte de entre el 15 y 17 por ciento para el siguiente año.

Ante la desaceleración económica que afrontará el país durante los siguientes meses explicaron cómo impactará esta crisis en Zacatecas y qué medidas se optarán para mantener la estabilidad financiera de la entidad.

La disminución sería “para los 3 órdenes de gobierno y todos los entes autónomos, sin excepción”, subrayó el mandatario, quien indicó que para los festivales y otras celebraciones el recurso será poco.

Tampoco habrá nuevas contrataciones ni gastos de representación o consultorías, además de disminución en viáticos y programas sociales. En el área de comunicación social se hará el primer recorte de recursos y seguirá un reordenamiento en la nómina sin que haya despidos.

Si bien se presentará un paquete económico sin ningún incremento en impuestos, Alejandro Tello señaló que se cancelaría una parte importante de proyectos de infraestructura.

El gobernador pidió a sindicatos, funcionarios, organismos autónomos, empresariales y a la ciudadanía solidarizarse ante el difícil momento que vive la entidad en materia económica.

Insistió en que las políticas de austeridad al interior de su administración se intensificarán, sin afectar derechos laborales, mientras que los demás organismos públicos del estado deberán solidarizarse con tales acciones para salir lo antes posible de la recesión económica.

Además de la disminución de recursos en el presupuesto apuntó que tampoco se contará con el dinero del Fondo Minero ni del Fondo Regional o programas como el 3x1.

Jorge Miranda indicó que la falta de recursos ya se observa en este año, pues a la entidad no han llegado 500 millones de pesos presupuestados y prácticamente todos los municipios han pedido adelanto de participaciones, cuando el año pasado fueron 10.

Para enfrentar la situación se han recolectado recursos de las dependencias que no se están ejerciendo puntualmente, además de limitar adquisiciones y no comprometer recursos o gastos, con lo cual se ha logrado una bolsa de casi 1.000 millones de pesos.

Aunque puede haber ahorros en gastos como la gasolina y limitar las compras en las dependencias, señaló que son insuficientes estas medidas si no se atiende la nómina para no aumentar el gasto.

Debido a la disminución de participaciones federales el estado, agregó, también recibirá alrededor de 300 millones de pesos menos, que se perdieron debido al cierre de Peñasquito por más de 3 meses.

El secretario de Finanzas destacó que se ha hecho un gasto racional de los recursos, pues no se ha contratado nueva deuda pública y el déficit actual es de 25% con respecto al que se tenía hace 5 años y para el siguiente será menor.