Viernes 29 Marzo 2024

Comparece secretaria de Educación ante Legislatura

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación. (Cortesía)

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, destacó que durante la administración del gobernador Alejandro Tello, Zacatecas se logró colocar entre los 10 estados del país en cobertura, grado promedio de escolaridad y combate al analfabetismo.

Al acudir al Poder Legislativo, en segunda convocatoria este miércoles, bajo una asistencia de 22 diputadas y diputados, destacó que durante el actual gobierno el sector educativo se ha caracterizado por dar garantías de estabilidad, honestidad y transparencia.

Explicó Gema Mercado los 3 ejes de desarrollo de la educación que se desprenden del Plan Estatal de Desarrollo: Modernización Administrativa, Mejora Académica y Vida Escolar.

Resaltó que Zacatecas es uno de los 10 mejores sistemas educativos del país en superación al analfabetismo y cobertura educativa de nivel básico, salvo en media superior.

Expuso que diversas fuentes oficiales calculan avances en 136 indicadores globales de desempeño, de los que 84 (alrededor de 62 por ciento) ponen a Zacatecas por encima de la media nacional.

Indicó que el nivel de analfabetismo en Zacatecas es de 2.2, mientras que nacionalmente es de 3.8.

"Hemos aumentado el grado promedio de escolaridad del año en que llegamos de 8.7 a 9.2, y en la zona conurbada tenemos un promedio que equivale al último año de preparatoria", afirmó.

Al hablar de la modernización administrativa explicó que la complejidad de la Secretaría de Educación demanda un esfuerzo continuo en organización.

Para ello, señaló que desde el primer año de gobierno se modificó el Reglamento Interno que rige a la dependencia.

Acentuó que se han invertido 12.5 millones de pesos para combatir la obsolescencia tecnológica y que se ha capacitado al 92 por ciento de del personal en temas relevantes, como derecho civil y laboral, planeación, lenguajes de programación, derechos humanos, transparencia y equidad de género.

gema mercado 1

Dijo que estas 2 acciones han permitido simplificar y automatizar muchos de los procesos que ahora se realizan en la Secretaría de Educación.

Dio cuenta de la vinculación que se hace con distintas instituciones para abordar los temas educativos, a través de talleres, programas y de la capacitación continua que se ha hecho en diversos temas.

Mercado Sánchez señaló que se han realizado este año 248 capacitaciones diversas a 38 mil 529 maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia.

Refirió a la gobernabilidad del sector educativo y al hecho de certeza del diálogo permanente, mediante mesas donde se escuchan las diferentes posturas, pero también la implementación de la legalidad como base para obtener justicia y procurar enraizar una cultura de paz.

En cuanto a la relación con organismos sindicales y otras corrientes políticas, la secretaria comentó que se les ha dado atención y resultados favorables a los trabajadores.

Detalló que en alianza con los sindicatos fueron reinstalados los 31 de los 32 docentes cesados por la anterior Reforma Educativa.

Comentó que se consolidaron cargas de trabajo de 236 maestras y maestros; 7 de educación física, además se han pagado 1.17 adeudos históricos de jubilados con una inversión de casi 48 millones de pesos

Agregó que 23 trabajadores han sido despedidos del sector educativo por mostrar conductas lascivas: "No hemos tolerado, ni lo haremos".

Gema Mercado subrayó la importancia del diálogo entre poderes para afinar las responsabilidades compartidas.

"Abrazamos la pluralidad política y la diversidad cultural, somos respetuosos de quienes piensan diferente y aceptamos la crítica como mecanismo para perfeccionar los esfuerzos que diario hacemos por la educación en Zacatecas", manifestó.

Participación de diputados y diputadas

Solicitó la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo detallar los procesos de coordinación con el sistema nacional, para que se pueda dar certeza laboral al personal de apoyo y asistencia en la educación.

Mencionó el diputado Armando Perales Gándara que los maestros de Telebachillerato exigen mejores condiciones laborales, ya que dicen recibir diferente trato con respecto a docentes de otros sistemas.

Informó Mónica Borrego Estrada que en primaria, Zacatecas se encuentra con un nivel de 96.5, en educación secundaria en 97.5, la eficiencia terminal en nivel secundaria es de 80.9, además de otros indicadores que ubican a Zacatecas por debajo de la media nacional.

Pidió detalles sobre cómo se trabaja para garantizar el principio de equidad en la educación en Zacatecas, además preguntó qué se hace para resolver el problema de la nómina magisterial.

Finalmente cuestionó sobre el atraso en becas estatales, pues denunció que becas de mujeres y jóvenes embarazadas tienen atraso de 6 meses.

Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval mencionó, respecto a las escuelas secundarias técnicas, que tienen espacios muy amplios que luego son mal utilizados por los alumnos

Preguntó sobre el gobierno federal y el apoyo que dan a la educación, cuestionó que si no se asume la responsabilidad de proveer recursos a todas las Secretarías, para que los docentes ganen incluso lo que se debe, ¿el gobierno tomará el cien por ciento de la responsabilidad?

Solicitó Javier Calzada Vázquez reconocer indicadores importantes, donde hay retroceso en la educación, presentando cifras y resultados sobre distintas pruebas aplicadas a alumnos en diferentes niveles educativos en Zacatecas.

Preguntó cuánto se ha ejercido del recurso asignado en el presupuesto para la prevención del delito y el impacto que ha tenido.

Pidió a la secretaria hablar sobre lo que se está haciendo en materia de embarazo adolescente, prevención de adicciones y el alarmante caso de prostitución en escuelas.

Eduardo Rodríguez Ferrer preguntó qué se está haciendo para impulsar y retomar materias como civismo y la cuestión de matemáticas, donde se ha visto mermado el aprendizaje en el Estado.

Pidió a la funcionaria ayude a desmenuzar el mecanismo para la asignación de becas, además le solicitó que se mantenga en el tema de acciones contra las normales cuando delinquen, como es el caso de los jóvenes que toman casetas.

Emma Lisset López Murillo preguntó qué se necesita en el ámbito de educación especial en el Estado, para que coadyuve a la educación inclusiva, así como de los esfuerzos del sistema educativo nacional, para educación regular y colaborativa en la entidad.

Héctor Adrián Menchaca Medrano exhortó a la dependencia para atender adicciones entre jóvenes y adolescentes zacatecanos, pues el problema ha aumentado significativamente.

Dijo que Zacatecas es una de las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional, pues presentó cifras del Inegi, que detallan que en la entidad hay 33 mil personas que no saben leer ni escribir.

Edgar Viramontes Cárdenas analizó datos de pruebas en lectura y matemáticas, mismos que ubican a Zacatecas por debajo de la media nacional, por lo que preguntó a la funcionaria qué hace la Seduzac para fortalecer estos conocimientos.

Preguntó además sobre la impartición del idioma inglés, que en la reforma educativa anterior sí se contemplaba.

José María González Nava preguntó si es viable y posible que se absorba la nómina por la federación.

Sobre el tema de las dobles plazas, Gabriela Pinedo Morales preguntó qué se está haciendo para asegurar que quien tenga una plaza en el sector educativo esté cumpliendo con ella.

legislatura