Jueves 28 Marzo 2024

Destaca López Marchán avances en vivienda; diputados la cuestionan

Comparece titular de Seduvot ante la Legislatura

María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), compareció ante el Poder Legislativo, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Dijo que la Seduvot ha beneficiado a los sectores más vulnerables de la población con apoyos que permiten mejorar su vivienda, tener certeza jurídica sobre sus predios, procurar el desarrollo urbano y el crecimiento ordenado de las ciudades.

Destacó que la instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna ha sido apoyar desde la Seduvot a las familias de escasos recursos para mejorar su calidad de vida.

Detalló que la dependencia ha efectuado acciones encaminadas a mejorar las viviendas, a través de la rehabilitación de más de 15 mil 800 fachadas en todo el estado como parte del Programa Empleo Temporal con una inversión de 35 millones de pesos.

Por medio del Programa de Mejoramiento a la Vivienda y Ecotecnologías, el Fondo de Infraestructura Social Estatal (Fise) y Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), se ha beneficiado a más de 23 mil personas.

Con la entrega de apoyos como calentadores solares, baños ecológicos, cuartos adicionales, techos, muros firmes y mejoramiento en muros, se han invertido alrededor de 60 millones de pesos.

Mediante el Programa Emergente para el Mejoramiento de Vivienda, la dependencia realizó acciones en 17 municipios, con una inversión mayor a los 28.8 millones de pesos.

También con el trabajo unido entre Gobierno y municipios, dijo que mediante el Programa Peso a Peso 2018, se entregaron apoyos como paquetes de materiales, tinacos y tazas ecológicas para favorecer a los sectores más vulnerables, con una inversión de más de 14 millones de pesos en 17 municipios de la entidad.

López Marchán dijo que la Seduvot en 2019 suscribió 48 convenios de Concertación de Acciones y Aportación de Recursos, con el mismo número de municipios para realizar obras y acciones que permitan atender las carencias de calidad y espacios en las viviendas, con una inversión conjunta que supera los 110 millones de pesos.

Señaló que en el último año, la Seduvot realizó 144 levantamientos topográficos de inmuebles para su adecuada utilización a fin de consolidar y crear espacios públicos de calidad, accesibles y seguros.

Además, a través del Centro de Inteligencia Territorial se efectuaron 147 acciones de geoestadística, geografía y cartografía.

Adicionalmente, la dependencia trabaja en la consolidación de un modelo de desarrollo urbano que garantice la sostenibilidad social, económica y ambiental.

López Marchán comentó que se realizó el primer estudio en el país de Resiliencia Urbana de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, lo que permite conocer la capacidad de reacción que se tiene en esta zona ante la presencia de fenómenos naturales.

También se actualizó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Fresnillo, con el propósito de fomentar un desarrollo territorial, ambiental, urbano, social y económico más ordenado de la entidad.

Expresó que en la actualidad la secretaría desarrolla los programas parciales de los centros históricos de Chalchihuites, Jerez, Nochistlán de Mejía y Villanueva, así como estudios de población en zonas de riesgo de Loreto, Mazapil, Tlaltenango y Valparaíso.

Derivado de visitas a áreas ubicadas en polígonos de atención prioritaria se detectaron actividades delictivas como consecuencia de la falta de espacios públicos, por lo que se diseñaron 7 áreas verdes o pequeñas plazas en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande, Fresnillo y Jerez.

Con la creación de proyectos que contribuyan al desarrollo urbano, se diseñaron 15 proyectos de Parques de Bolsillo en los que se contemplan áreas de juegos infantiles, deportivas y en la mayoría de los casos iluminación urbana.

Refirió también que, en apoyo a las arcas municipales, la Seduvot realizó más de 1.900 acciones referentes a la emisión de resoluciones en materia de autorizaciones de urbanización del suelo y su edificación.

Y para el periodo que se informa, la Seduvot expidió¬¬ 1.700 documentos para garantizar que los procedimientos administrativos que efectúan las autoridades cumplan con la legislación y normatividad aplicable.

Parque Arroyo de la Plata
López Marchán detalló que con una inversión que supera los 29 millones de pesos del Fondo Metropolitano, la Seduvot rehabilita el parque Arroyo de la Plata, con la ampliación e instalación de luminarias la construcción de rampas para generar opciones de movilidad.

Además de la instalación de mobiliario urbano, rehabilitación de la pista para trotar; edificación de la Ciudad de los Niños, guarniciones, aceras y un arroyo de calle; desazolve de la bóveda e inclusión de vegetación y arbolado.

También, se logró conformar el proyecto de Jardín Temático en el Parque Arroyo de La Plata, en el cual se plantó la vegetación más representativa del estado para conocimiento y estudio de la sociedad zacatecana.

Nuevo Modelo de Transporte
Respecto a la movilidad urbana, la Seduvot en conjunto con la Secretaría General, iniciaron 14 arranques de pruebas automotrices con el fin de verificar el rendimiento que presenta cada marca de autobús interesadas en participar en el mismo.

López Marchán manifestó que con una inversión de más de 15.8 millones de pesos, se concluyó el Proyecto Ejecutivo del Transporte Integrado, Corredor Troncal Zacatecas–Guadalupe, que servirá para dar inicio a la construcción de la infraestructura que se utilizará como base para la implementación del Nuevo Modelo de Transporte.

Explicó que la Secretaría elaboró 3 proyectos de movilidad urbana consistentes en aforos de rutas suburbanas, señalización y actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable en materia de accesibilidad.

“Con estas acciones, el gobierno de Alejandro Tello impulsa el Platabús, con el cual se obtendrá un servicio de transporte público de calidad, eficiente, disminuir los tiempos de viaje de los usuarios y costos de operación de las rutas, también se contribuirá con el cuidado del medio ambiente”, afirmó.

En lo que respecta a la regularización de la tenencia de la tierra, la Seduvot firmó 35 convenios de Coordinación con Municipios, lo cual contribuye a alcanzar los objetivos fijados en esta materia; además, verificó y diagnosticó 52 fraccionamientos urbanos irregulares en diversos municipios del estado.

La secretaria refirió que, a través del Programa de Fraccionamientos Rurales, la Seduvot recibió 722 procedimientos, de los cuales 161 fueron sucesorios para que se realice el reparto del patrimonio de la persona fallecida y fortalecer la economía de los herederos.

Para el periodo que se informa la dependencia entregó 2.026 escrituras de propiedad y 1.098 títulos de solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales para brindar una mayor seguridad jurídica en sus bienes; con estas acciones se beneficiaron a más de 3.124 familias.

“En esta glosa damos cuenta que el trabajo que se realiza en la dependencia por instrucciones del mandatario estatal, tiene el propósito de generar certeza jurídica de los predios que carecen de ella, mejorar las viviendas y por ende la calidad vida de sus habitantes, además de ordenar y colaborar en el desarrollo armónico de las urbes”, agregó.

Cuestionamientos de diputados
Edgar Viramontes Cárdenas
Valoró la gran responsabilidad que la Seduvot tiene en todos los municipios del estado por recibir las mayores demandas de la ciudadanía que se relacionan precisamente con la vivienda, por lo que preguntó a la funcionaria cuánta reserva territorial se tiene aún y en dónde, para la atención de esta demanda.

Lo anterior, dijo el legislador, para considerar lo que en materia de vivienda se estará tomando en cuenta para la integración del presupuesto para el 2020.

Mónica Borrego Estrada
Ante la ola de inseguridad que se vive en Zacatecas, preguntó si existe movilidad por desplazamiento provocada por violencia en la entidad.

Sobre el rezago habitacional de viviendas, preguntó la demanda que se tiene de casas habitación por año, y si se cuenta con el suficiente suelo apto para el desarrollo urbano, y polos geográficos con reservas aptas para crecimiento de desarrollo inmobiliario.

Además, la legisladora aseguró que la conectividad resulta imprescindible para el desarrollo económico social sustentable, mediante tareas y procesos de interconectividad sobre todo en comunidades rurales.

Consideró por otra parte, que el tema que involucra un transporte público eficiente, es una queja ciudadana muy recurrente, por las redes de transporte poco funcionales y obsoletas.

Preguntó qué se hace para modernizar las redes de transporte público, si es que se respetan los derechos de los concesionarios, y si se tiene conciencia para atención de personas con discapacidad y adultos.

seduvot 3

Raúl Ulloa Guzmán
Mencionó que al darse la designación de López Marchant al frente de la Seduvot, se tuvo mucha expectativa por considerarse una persona íntegra con un perfil técnico y profesional.

Era de dominio público que muchos trámites desarrollados en la dependencia estaban empantanados de opacidad y corrupción. Se realizaban cobros indebidos para avalar trámites, y se privilegiaba a contratistas que hacían obras de mala calidad; escrituras amañadas era otra de las constantes, expresó el legislador.

Afirmó que hoy se constata que no hubo mejora en la dependencia y las viejas prácticas siguen. Denunció la existencia de padrones dirigidos para entrega de apoyos por tener perfil partidista.

En el tema de adjudicaciones directas, el legislador hizo mención a las licitaciones, en donde dijo, continúan igual o peor.

Cuestionó cuánto es el recurso que queda por ejercer en Seduvot este año, ya que dijo que son prácticas mañosas que se lleven hasta final de año para adjudicar obras de manera irregular. Preguntó además cuántas obras si han sido licitadas y cuántas han sido por adjudicación directa.

El legislador aseguró que propios trabajadores de la Seduvot afirman que siguen las viejas prácticas, con una titular de puertas cerradas, por lo que cuestionó, entonces quién manda y supervisa en la secretaría.

seduvot 1

Lizbeth Márquez Álvarez
Reflexionó sobre el derecho constitucional de las familias de disfrutar de una digna y decorosa vivienda, garantía que se establece en la Ley. Cuestionó a la funcionaria las acciones, trabajos y recursos destinados para garantizar este derecho.

Asimismo, preguntó sobre si el recorte presupuestal de la Federación afectará el nuevo modelo de transporte y movilidad que se pretende implementar en la entidad.

Gabriela Pinedo Morales
Hizo mención al artículo 71 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde se establece la garantía de accesibilidad por parte del estado, que según dijo la legisladora, no se ha cumplido.

Refirió el Proyecto Zacatecas-Ciclo-Ciudad con el cual trabajaron en coordinación los Poderes Legislativo y Ejecutivo, considerando ciclovía y accesos para peatones al conectar la zona conurbada Zacatecas Guadalupe.

Cuestionó a la funcionaria en qué va este trabajo y cómo se garantizará el respeto a la aplicación del artículo mencionado.

Susana Rodríguez Márquez
Solicitó saber qué acciones se han tomado en la Seduvot ante las denuncias que se han hecho por venta de lotes irregulares que carecen de certeza jurídica, sobre todo pidió saber cuáles medidas tocan tomar a la dependencia y cuáles a los municipios.

Edelmira Hernández Perea
En relación a los 3 rubros que abarca la Seduvot, preguntó de qué manera la Secretaría establece coordinación con municipios, federación y otras instancias para materializar acciones ante la reducción de recursos federales, ejemplificando las medidas que se están tomando en otras entidades para concretar obras importantes.

¿Qué hará la secretaria para compensar los recortes y evitar afectaciones?, indagó.

Luis Esparza Olivares
Reconoció el trabajo que realiza la Seduvot por la atención que brinda a los sectores más vulnerables de la entidad.

Por otra parte, agradeció el apoyo que la secretaría le dio para destrabar una situación para la entrega de escrituras en el municipio de Jerez.

Preguntó el estatus que guarda la transferencia del patrimonio, publicado en el diario oficial, sobre asentamientos en proceso de regularización. También felicitó a la funcionaria por los programas de rezago social, que dijo, tanto han ayudado a la gente.

seduvot

Navidad Rayas Ochoa
Recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, una de las obligaciones de la Seduvot, es ejecutar programas y acciones en materia de vivienda para garantizar este derecho, sin embargo, lamentó que los esfuerzos han sido insuficientes para cumplir con esa obligación, brindando datos y cifras sobre el rezago que aún se tiene en Zacatecas.

Dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el año pasado se ejercieron más de 12 mil créditos para adquisición de vivienda y mejoramiento, ocupando el lugar 29 en su rubro, lo que dijo es preocupante, debido al déficit de viviendas en la entidad que es de alrededor de 60 mil casas para satisfacer la demanda.

Recordó el presupuesto autorizado para la Seduvot para este 2019, cuestionando a la funcionaria sobre las acciones realizadas para atender la situación mencionada y satisfacer la demanda de la sociedad zacatecana.

José Guadalupe Correa Valdez
Reconoció el esfuerzo y trabajo que se ha llevado en conjunto con la Comisión Legislativa que encabeza, sobre todo en la elaboración de una nueva Ley de Movilidad.

Por otra parte, preguntó de dónde se va a conseguir el recurso para la modernización del transporte público en el estado. Cuestionó además sobre lo que se está haciendo para prevención del delito y combate a las adicciones con el rescate de espacios públicos.

Omar Carrera Pérez
Tocó el tema de inseguridad entre los trabajadores de transporte público, cuestionando cómo brindar un entorno de seguridad y mejorar las condiciones para quienes laboran en brindar este servicio, así como para los usuarios.

Mencionó que hace poco se calificó como positiva la auditoria al transporte público, al menos en la zona conurbada, sin embargo el legislador refutó esa calificación.

Pidió a la funcionaria hablar sobre los pies de casa que han sido entregados no solo en la capital, sino en otras regiones de la entidad, y requirió detalles sobre cómo se da certeza jurídica sobre estas propiedades.

seduvot 2

Aida Ruiz Flores Delgadillo
Habló de las quejas que han expresado diversas personas que han hecho solicitudes de apoyos de vivienda en la Secretaría y tienen una respuesta tardía o simplemente no se les otorga.

Solicitó saber por qué la tardanza, si hay protocolos complicados o si es porque se tiene preferencia en las entregas.

Armando Perales Gándara
Hizo 2 planteamientos, primero respecto al rezago que se tiene de vivienda a nivel estatal, que dijo, se debe principalmente a que los municipios no cuentan con reserva territorial.

Preguntó qué hacer para que a través de la Seduvot se convenga con los municipios para que los terrenos fueran de alguna manera aptos para apoyar a aquellas familias de escasos recursos, y que mediante un programa tripartito entre gobierno del estado, municipio y los propios interesados, se apoye para otorgar viviendas.

En segundo lugar, el legislador habló sobre el tema del Arroyo de la Plata, que es un terreno federal donado al estado, y que en forma desafortunada ha sido invadido por particulares, solicitando a la funcionaria aclarar al respecto.

Carolina Dávila Ramírez
Habló sobre el fondo metropolitano, que dijo, se creó para fortalecer las zonas metropolitanas del país; solicitó saber si se han gestionado recursos de este fondo.

Por otra parte, preguntó qué pasará con el transporte actual que opera en la zona metropolitana en caso de que llegase a concretarse el proyecto del Platabus.

Francisco Javier Calzada Vázquez
En materia de prevención del delito, el legislador cuestionó a la funcionaria sobre cuánto es lo que ha aplicado durante este año para el rubro y el impacto que ha tenido.

En lo que se refiere al transporte urbano en la zona Zacatecas-Guadalupe, y los puntos de conflicto observados, el diputado preguntó si hay algún acuerdo con los concesionarios de las rutas que transitan por el bulevar y qué opciones se ofrece para resolver en materia de pasivos laborales entre concesionarios y choferes.

En el mismo tema, el legislador solicitó información sobre el cálculo del modelo de negocios presentado en días pasados sobre el nuevo modelo de transporte, y si ese cálculo ya está consensuado con los concesionarios.

Además pidió saber cómo va el avance con los 2 ayuntamientos involucrados en el proyecto y cuáles son las actividades desarrolladas para que participen.

seduvot 4