Martes 16 Abril 2024

Atiende tus enfermedades respiratorias para evitar pulmonía ¡Es mortal!

Aumenta riesgo por el frío

 

En la temporada invernal, aunque en baja incidencia, se registran casos de neumonía por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas, exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias.

Con la presencia de bajas temperaturas, aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas (IRAS).

La neumonía es una inflamación pulmonar que, de no atenderse de una manera adecuada y oportuna, puede llegar a causar la muerte.

“Un paciente que no recibe atención los primeros 7 días de la infección, puede tener más riesgo”, dijo epidemiólogo en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57, Carlos Fernando Gómez Rodríguez.

Alrededor del 95 por ciento de los casos son infecciones agudas que se pueden controlar con tratamiento oportuno, pero al no tener la atención adecuada, alrededor de 10 a 15 por ciento pueden ser casos graves, como bronquitis o neumonía, que es cuando ya el tejido pulmonar está invadido y con secreciones.

Señales de alarma:

  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Dolor intenso en el costado afectado del tórax
  • Tos
  • Expectoración

Por su ubicación geográfica, dijo, “Zacatecas es un lugar donde, por los días fríos frecuentes, circulan virus y bacterias, y con ello aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, como gripe y faringitis, que se pueden complicar”.

Son grupos vulnerables los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, así como personas con enfermedades crónicas. Se recomienda abrigarlos bien, consumir frutas ricas en vitamina C (guayaba, mandarina, naranja, cítricos) y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Para que se registre una neumonía, primero se presenta una infección respiratoria y luego hay un periodo de incubación, hay adaptación de la bacteria y genera que la enfermedad se complique.

En los pacientes inmunocomprometidos, puede avanzar más rápido. La recomendación es que cuando haya un problema en vías respiratorias, se reciba atención médica en las primeras 24 a 48 horas.

Alta ingesta de líquidos, descanso reparador, alimentación rica en nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico, aplicación de vacunas contra el neumococo e influenza, son las principales recomendaciones para evitarla.