Jueves 28 Marzo 2024

Lanzan campaña de seguridad para Buen Fin y fiestas decembrinas

Promueven las aplicaciones SIPE y Zacatecas Libre de Extorsión. (Cortesía)

A través de la campaña Unidos Prevenimos el Delito, el Gobierno del Estado busca incentivar la participación ciudadana, para fortalecer la actuación policial en la disminución del crimen durante el Buen Fin y las fiestas decembrinas.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, presentó esta estrategia del Grupo de Coordinación Local (GCL), en la que confluyen los 3 órdenes de gobierno, para cuidar a la población y su patrimonio, así como a los visitantes.

Dijo que la participación ciudadana va más allá de la denuncia, debe abarcar el cuidado de sí mismos y sus bienes.

Señaló que por ello, esta campaña difundirá medidas de prevención y recomendaciones sobre ambos aspectos, para prevenir extorsiones, delitos cibernéticos, robos a cuentahabientes, viviendas y transeúntes.

Con la difusión de información a través de los medios de comunicación y redes sociales, el gobierno de Alejandro Tello busca hacer un frente común en la prevención de delitos, además de promover la proximidad de las corporaciones, que brindarán apoyo.

De igual forma, buscan promover el uso de herramientas tecnológicas como las aplicaciones SIPE y Zacatecas Libre de Extorsión, como mecanismos de apoyo para prevenir, denunciar y atender oportunamente la comisión de delitos.

El funcionario detalló que de esta campaña se desprenden operativos diseñados para brindar seguridad durante el Buen Fin y las fiestas decembrinas; este último se extenderá hasta el 7 de enero, para brindar seguridad y atención ante posibles incidentes.

Los operativos de seguridad se aplicarán, especialmente, en 4 sectores: zonas bancarias, centros comerciales, principales calles y avenidas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, así como en las carreteras del estado.

Realizará la Policía Estatal Preventiva vuelos de drones, en los polígonos donde se ubican sucursales bancarias en los municipios referidos; personal motorizado recorrerá zonas específicas de los municipios con mayor afluencia de personas.

Elementos policiales vestidos de civil vigilarán zonas donde exista más actividad económica e integrantes de las diferentes corporaciones en realizarán recorridos en las principales carreteras de Zacatecas, para atender a los turistas y paisanos que llegan en esta temporada.

En estos operativos participarán 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva; 60 de la Policía Metropolitana; 140 agentes de la Policía de Seguridad Vial.

También 138 de la Dirección General de Seguridad en Carreteras, de la Guardia Nacional; 100 policías de investigación y 300 efectivos de la Guardia Nacional.

Con el apoyo del C5, monitorearán las principales vías de comunicación de la entidad, así como áreas comerciales y donde realicen eventos especiales programados para dichos festejos.

Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistemas Estatal de Seguridad Pública (SESESP), dijo que el uso de aplicaciones como Zacatecas Libre de Extorsión, SIPE así y la coordinación con el C5, permite atender las denuncias ciudadanas.

campaña delito 2