Jueves 28 Marzo 2024

Arranca Buen Fin 2019; llaman al consumo local y responsable

Esperan derrama de 120 mdp en Zacatecas

Con una meta de 120 millones de pesos de derrama económica en el estado, del 15 al 18 de noviembre más de 4.000 negocios del estado ofrecerán descuentos y promociones en beneficio de los consumidores.

Al pagar con dinero electrónico de 250 hasta 10 mil pesos la compra puede ser gratis, en el sorteo que, como cada año, realiza el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), reconoció que la economía no es de lo mejor, por lo que exhortó a las familias a que compren responsablemente.

Dijo que es tiempo de hacer las compras navideñas, y recordó que el año pasado lo que más se vendió fue ropa, después los aparatos electrónicos y en tercer lugar calzado, entre otros artículos.

Destacó la capacidad de los comerciantes y las autoridades de llevar 9 años de hacer el Buen Fin, por lo que llamó a todos a realizar buenas compras.

Recomiendan comparar precios y acudir a Profeco
Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, mencionó que el Buen Fin es una iniciativa de economía circulante, lo que significa incentivar a consumir o gastar en lo local y esto tendrá una derrama económica en beneficio de los demás sectores que prestan otro tipo de servicios.

Enfatizó en el esfuerzo que hacen los comerciantes de hacer un descuento en sus productos para facilitar a las familias el consumo de lo que quizá en todo el año no pueden acceder.

Reconoció que hoy las familias hacen cada vez más una planeación de consumo, e incluso desde semanas antes del Buen Fin van a revisar los precios para comprobar que realmente se estén aplicando descuentos.

Con esta derrama que se espera para el estado, dijo Chávez Padilla, se podrá enfrentar el déficit que se está presentando en la economía.

Invitó a consumir en los negocios locales sin tener que viajar a la Unión Americana u otros estados ni ponerse en riesgo, consumiendo los mismos productos de buena calidad

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía del Estado, recomendó hacer un consumo inteligente, comparando precios, la atención al cliente y los servicios extra que se pueden obtener.

Invitó a hacer uso de los servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, que tiene un apartado de Quién es Quién en los precios, que sirve para que los usuarios puedan comparar y ejercer su derecho o adquirir lo que mejor les convenga.

Para evitar una recesión en la economía, dijo, es trascendental consumir lo que Zacatecas produce y vende. Para ello hay que consumir productos locales y en comercios locales.

También invitó a que, en un fin de semana largo como éste, en vez de salir a las entidades vecinas, mejor se queden a comer en Zacatecas.

Comprar en el estado protege el empleo
Hay 4.150 negocios formales en el estado, informó el Carlos Bárcena. Actualmente el comercio al por menor es el tercer generador de empleo formal, con poco más de 19 mil 300 puestos de trabajo y ha crecido en esta administración casi en 2500 puestos nuevos, agregó.

El comercio tiene el tercer lugar en la generación de empleo y el cuarto en el producto interno bruto en el estado lo que refleja su importancia, indicó Bárcena Pous.

Las buenas noticias, añadió, es que Zacatecas no ha perdido empleos, y las actividades terciarias que tienen que ver con servicios, agencias de viajes y restaurantes y comercio son las que menos impacto han tenido, lo cual depende del consumo local.