Viernes 29 Marzo 2024

‘La crónica: el arte de la memoria’: Manuel González

Ciclo de conferencias ‘Memoria e identidad en el Arte’. (Cortesía)

Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas, fue el encargado de impartir la charla titulada ‘La crónica: el arte de la memoria’, en la que habló acerca de la dignificación y del papel social de quienes se dedican a la crónica.

La charla se enmarca en el ciclo de conferencias ‘Memoria e identidad en el Arte’, organizado por el Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

Se llevó a cabo la conferencia de Manuel González en el salón Historia de Zacatecas, ubicado en el edificio de Palacio de Gobierno.

Durante la conferencia, indicó que la crónica ha cobrado relevancia a través de una planeación articulada y detallada, visibilizando a un sector que no deja de profesionalizarse, para estar a la altura de las exigencias de los tiempos que corren.

Habló de los cronistas de los municipios mencionando a cada uno, cuyos escritos comparten hechos relevantes para la historia patria, asegurando que erigen en portavoces de los hechos tristes o emotivos de su entorno.

Además, mencionó a los primeros que registraron los hechos acontecidos en sus cercanías, que de manera empírica hacían crónica y son el referente para los actuales especialistas de la crónica municipal.

En el ciclo de conferencias ‘Memoria e identidad en el Arte’, se contó con la participación del Dueto Estampa Norteña con Estanislao y Esteban Noriega de Trancoso, Zacatecas, con ‘El corrido: la crónica viva’.

cronica 2