Viernes 29 Marzo 2024

Más de 300 jóvenes promoverán derechos humanos

Combatirán discriminación y exclusión social

Estudiantes de 48 planteles educativos de 35 municipios de la entidad participaron en el Encuentro Estatal de Promotores Juveniles de Derechos Humanos 2019.

Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobaez), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de las Preparatorias I, IV y VI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la preparatoria Carlos Marx, fueron nombrados promotores de derechos humanos en cada uno de sus planteles.

Fue convocado el encuentro por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ, por lo que su presidenta, Luz Domínguez Campos, tomó protesta a los jóvenes que realizarán esta labor.

Explicó que se trata de una acción indispensable para prevenir la violación a los derechos humanos y acabar así con cualquier forma de discriminación y exclusión social que limiten u obstaculicen su ejercicio.

Domínguez Campos enumeró los beneficios de la educación y la promoción de los derechos humanos:

  • Fortalecer el respeto de los derechos y las libertades fundamentales.
  • Desarrollar plenamente la personalidad y la dignidad humana.
  • Promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre los sexos y la amistad entre compañeras y compañeros, entre grupos y escuelas.
  • Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática en la que impere el Estado de Derecho.
  • Fomentar y mantener la paz.
  • Promover un desarrollo sostenible centrado en las personas, la justicia social, la cultura de la legalidad y la democracia.

Explicó que además los alumnos elaborarán un plan de trabajo en donde establecerán actividades de tipo social y humanitario en el que promoverán el derecho a la igualdad y la no discriminación.

También realizarán labores de prevención de la violencia y el acoso escolar, el embarazo en adolescentes, la trata de personas y el delito, para evitar ser partícipes o víctimas de la violencia y, por el contrario, promover la cultura de la paz.

Luz Domínguez exhortó a los jóvenes a trabajar intensamente y demostrar a la sociedad que son el principal soporte para lograr la pacificación del país y el impulso del desarrollo y progreso, trabajo que será reconocido en mayo con una visita a organismos de defensa de derechos humanos nacional e internacional.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, indicó que a través de la convivencia respetuosa, la reflexión común y la colaboración de todos los miembros de la comunidad, se construirá un presente y un futuro seguro y pacífico.

Dijo apostar a la prevención, que promueve la resolución pacífica y la transformación positiva de conflictos; una prevención incluyente, que restaura los daños que causa un comportamiento inaceptable, tanto en las víctimas, como en los agresores y en la propia comunidad.

derechos humanos 1