Jueves 28 Marzo 2024

Glosa del informe, proceso agotado e improductivo: diputadas

Susana Rodríguez promueve modificaciones

 

En sesión del Congreso del Estado, las legisladoras locales Emma Lisset López Murillo y Susana Rodríguez Márquez se pronunciaron a través de diferentes iniciativas por modificar los formatos de presentación del informe de Gobierno así como del ejercicio de la glosa o comparecencias de funcionarios.

Una iniciativa para mejorar el proceso de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo fue presentada en el Congreso del Estado por Susana Rodríguez Márquez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Expuso que la glosa del informe que se presenta a la Legislatura del Estado considera que, entre mayor sea el conocimiento de su contenido, alcances y proyecciones, mayor será el grado de acompañamiento institucional del Poder Legislativo a las políticas públicas en materia de educación, salud y seguridad pública.

"No han eliminado el anquilosamiento y rigidez de calendario, espacio, tiempos de participación, cuestionamientos, respuestas, réplicas y cuando así se han aprobado, de contrarréplicas", agregó Rodríguez Márquez.

Consideró que se ha incurrido en excesos, descalificaciones y en seleccionar la información que se presenta ante el pleno y en ocasiones diferente a la que se solicita, se espera o se requiere, por lo que la utilidad de una comparecencia se ha vuelto nugatoria del derecho humano de ser informado con honestidad, imparcialidad, veracidad y actualidad.

Lamentó que la elasticidad del formato para la glosa del informe de gobierno es directamente proporcional a la voluntad política y al nivel de información previa que tengan los representantes populares.

Si se parte del prejuicio de encontrar a como dé lugar, deficiencias, incapacidad, negligencia, opacidad u ocultamiento de información, podrá encontrarse aun cuando sus matices sean débiles y poco representativos, añadió.

Sin embargo, dijo que si se parte de señalamientos en los que sobresale la felicitación sin sustento, el autoelogio sin autocrítica ni reconocimiento de limitaciones operativas y en su caso incapacidades, la glosa del informe y la comparecencia de funcionarios será, como así ha sido en muchos casos, un ejercicio inútil por improductivo.

Por tanto, enfatizó que su iniciativa de decreto retoma 3 conceptos que las recientes reformas al artículo 59 de la Constitución Política del Estado no consideraron, e incluye una más que tiene que ver con el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la Legislatura del Estado:

a) La comparecencia del titular de la Dependencia cabeza de sector; esto es, sector económico, sector financiero, sector salud, sector educación; en suma es atender a la sectorización establecida en la Ley de Planeación del Estado, en el Plan Estatal y Planes Sectoriales de Desarrollo.

b) La comparecencia del servidor público, deberá estar precedida por la toma de protesta de conducirse con la verdad en lo que señalará e informará en el contexto de la glosa del informe del gobernador, con el apercibimiento de las conductas delictivas en que incurren quienes declaran falsamente ante una autoridad, como de las penas imponibles en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

c) El primero de agosto de cada año, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio de la Legislatura, el gobernador o gobernadora del estado, presentará por sí y ante el Pleno, un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública estatal, con base en el Plan Estatal de Desarrollo.

A ello se le suma una propuesta para modificar la fecha de la presentación del Informe de Gobierno para que esta se homologue con la fecha de inicio del primer periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Modificaciones al formato
Al considerar el ejercicio de glosa del informe de Gobierno del Estado como “un proceso agotado”, Emma Lisset López Murillo planteó rediseñarlo mediante una modificación a los párrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas en materia de Glosa.

Propuso que los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, acudan ante las comisiones legislativas correspondientes, o bien, ante el Pleno, cuando lo determine la Asamblea, para contestar los cuestionamientos que los diputados les formulen respecto del contenido del informe.

Asimismo, planteó que el informe del último año de ejercicio gubernamental sea presentado en el mes de julio del año que corresponda, y la Comisión Permanente proceda a recibirlo.

Luego, ésta convoque a las comisiones legislativas competentes, o bien, al Pleno, para que dentro de los 40 días naturales siguientes a dicha convocatoria, comparezcan los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal en los mismos términos.

López Murillo consideró que este nuevo ejercicio permitirá un análisis puntual de los ejes, metas y estrategias, ya que se desarrollará en comisiones.

En esta interacción, se podrá concertar la presentación y estudio de iniciativas de ley o reformas, conocer de viva voz el grado de cumplimiento de dichos objetivos y estrategias y verificar si el presupuesto asignado fue el idóneo o si resulta necesario ajustarlo, según corresponda; en síntesis, buscar una solución inmediata a los problemas.