Sábado 20 Abril 2024

Piden diputados que se paguen adeudos a jubilados

Alma Dávila presenta iniciativa

En sesión del Congreso local, Alma Gloria Dávila Luévano presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo a fin de promover que a la brevedad, jubilados y pensionados reciban sus pagos en los términos en los que tienen derecho, sin necesidad de estar promoviendo juicios.

Propuso emitir un llamado a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que se atienda la afectación causada a los jubilados y pensionados tanto del Issste como del IMSS.

Explicó que con la emisión de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 30 de diciembre de 2016 y con la entrada en vigor a partir de 2017, han visto disminuidas sus pensiones, debido a una deficiente interpretación o por mala fe.

A partir de 2017, quienes en el Issste tenían un salario topado en 10 Salarios Mínimos vieron reducidos sus ingresos y los Jubilados y Pensionados del IMSS igualmente fueron afectados por la aplicación de la UMA.

Dávila Luévano propuso que se exhorte a diputados federales y senadores para que se apruebe una serie de reformas que permitan atender el pago de las pensiones, tomando como base para su cuantificación el salario mínimo y no la UMA o algún otro concepto, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral.

Por otra parte, propuso exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realicen las gestiones necesarias para que se atienda el pago de los adeudos a los jubilados por los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple, en los términos en que lo perciben los activos.

Fue considerado el asunto como de urgente y obvia resolución, por lo que al ser dispensados los trámites establecidos, se aprobó con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.