Jueves 18 Abril 2024

Celebra IEEZ aniversario con advertencias de retrocesos democráticos

En los 22 años del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se reconoció el avance que se ha tenido para hacer valer el voto de los ciudadanos.

También se mostró la preocupación de que la autonomía se vea vulnerada y se generen condiciones adversas para los organismos responsables de las elecciones.

José Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, durante la ceremonia de aniversario expresó que las instituciones electorales son un patrimonio del pueblo de México que deben defenderse, pues de ellas depende que haya condiciones de paz y estabilidad social.

Ante las reformas electorales que se plantean y parecen exponer la autonomía e independencia de la autoridad electoral, manifestó su respaldo para defender el legado democrático al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien acudió a dar una conferencia magistral.

Si bien, apuntó que se van asumiendo posturas mesuradas en el Congreso de la Unión para dichas reformas, dejó en claro que es responsabilidad de los funcionarios electorales, más allá de su periodo, asumir la defensa de las instituciones electorales.

Reconoció el trabajo de los anteriores presidentes, así como del personal que labora en el IEEZ y sus consejeros, quienes agregó que no deben caer en la tentación de sentirlo como un patrimonio, ya que es de todo el pueblo y por ello deben defenderlo.

A este compromiso se sumó Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, quien afirmó que si las instituciones democráticas no son plurales están condenadas a la extinción y los gobiernos en turno deben reconocer su autonomía.

Lorenzo Córdoba Vianello indicó que los organismos electorales se han convertido en el ancla de estabilidad política y paz social en el país, que se ha construido con esfuerzo, por lo que todas las personas deben cuidarlos y defenderlos para que no sean presas de intereses políticos.

Dijo que bienvenida la austeridad, si ésta no vulnera la capacidad operativa de los organismos electorales, no lesiona los derechos laborales y si junto con las reformas no implican retrocesos en los 4 pilares básicos de la democracia: Autonomía de las autoridades; Certeza en los procedimientos del sistema electoral; Equidad en la contienda, y Representación del pluralismo.

Al término de la conferencia del presidente del INE, se llevó a cabo la firma los convenios de colaboración entre el INE, el IEEZ, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), para llevar a cabo acciones de divulgación en materia de derechos humanos, educación cívica y cultura democrática.

Asimismo, se llevó a cabo el convenio entre el IEEZ, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas (UAD), en materia de capacitación, formación y divulgación en materia electoral.