Sábado 20 Abril 2024

Participan 130 niños y adolescentes en Foro infantil

Busca sensibilizar a la sociedad sobre los Derechos de la Niñez. (Cortesía)

Se realizó el Séptimo Foro de Participación Infantil, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar.

Para ello, se contó con el involucramiento de 130 niñas, niños y adolescentes DIFusores de escuelas primarias y secundarias de 20 municipios del estado.

Guadalupe Álvarez García, titular de la subdirección, afirmó que la participación infantil es fundamental en la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, ya que son los principales promotores en sus familias, sus escuelas y su entorno social.

En esta edición del foro asistieron representantes de Trancoso, Luis Moya, Calera, Fresnillo, Monte Escobedo, Guadalupe, Sombrerete, Miguel Auza, Morelos, Río Grande, Ojocaliente, Nochistlán, Jerez, Noria de Ángeles, Tabasco, General Pánfilo Natera, Pinos, Villa de Cos, Zacatecas y Loreto.

Con apoyo de instituciones educativas, coordinadores estatales y municipales del programa Participación Infantil, el objetivo fue promover la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como la participación de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se busca que los asistentes reflexionen, compartan y conozcan sus derechos, mediante la participación infantil en conferencias, presentación de resultados de proyectos de participación, actividades artísticas y recreativas.

Luis Manuel Gallardo Pérez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio la conferencia ‘El papel histórico de la infancia en los 30 años de la Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, su evolución y su participación’.

También hubo una mesa de exposición de proyectos comunitarios, a cargo de los DIFusores Municipales.

Además de una presentación artística por DIFusores de Fresnillo, para culminar con un paseo en el trenecito del Parque Recreativo La Encantada y una visita guiada por el Zoológico de este lugar.

participacion infantil 1