Viernes 19 Abril 2024

Adopciones, complicadas después de los 3 años

Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel David Pérez Navarrete

Hay niños liberados para darse adopción en Zacatecas, sin embargo, tienen pocas posibilidades, dado que las solicitudes se concentran para los recién nacidos o a lo mucho de 3 a 4 años de edad, dijo el procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel David Pérez Navarrete.

Explicó que se tienen diversas solicitudes de familias zacatecanas, pero lo complejo es que quieran adoptar con un rango mayor de edad, pues se tienen liberados para ser otorgados niños con 7 años en adelante, que difícilmente son adoptados.

Para atender esta problemática y darles una oportunidad de que tengan un hogar, a partir de este año se comenzó con la Escuela de Padres de Familia, a partir de la cual se ha mostrado un interés para ampliar el rango de edad de las adopciones y se esperan tener noticias positivas el próximo año.

En este taller, abundó, han participado más de 230 personas, a quienes se les da una constancia de su capacitación y se integra al expediente de la solicitud, además de que también pueden participar como padrinos buscando una familia para los menores.

La mayoría de solicitudes son de matrimonios y no son más de 5 las de personas solteras, todas las cuales se valoran con un certificado de idoneidad en un plazo no mayor de 3 meses.

Pérez Navarrete señaló que la mayoría de los niños que llegan a las casas hogar son principalmente por agresiones físicas, lo que conlleva a que el Ministerio Público ponga a disposición, o se solicite una medida especial de protección y se pueda perder la patria potestad de los padres si no hay otra red de apoyo para canalizar al menor.

La disposición del Senado para que no se inflijan castigos corporales a menores es acertada, pues los adultos deben tener límites y responsabilidades hacia los niños para que sean cuidados, apuntó.