Viernes 29 Marzo 2024

Necesita Zacatecas nuevo refugio para mujeres; aumentan solicitudes

Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres

Resulta insuficiente el actual albergue para mujeres víctimas de violencia ante la demanda creciente, además de que es necesario un refugio con las medidas de seguridad adecuadas.

“Ya no tiene la infraestructura para atender tantas solicitudes de refugio de las mujeres, es una problemática que se está viviendo en Zacatecas, las diversas instituciones nos debemos coordinar para encontrar redes de apoyo”, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

Ante esta situación indicó que es una necesidad contar con un refugio y tener presupuesto para construirlo.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz), María Guadalupe Ruelas Huerta, quien es responsable del albergue, indicó que actualmente hay en él 4 mujeres con sus hijos.

Varían las solicitudes de refugio que se reciben mensualmente, pues hay meses en los que se presentan 2 y otros donde la cifra se dispara a 8, además de que hay coordinación con el Centro de Justicia para Mujeres, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General de Justicia del Estado para atender casos.

Aunque hay más solicitudes en las ciudades con la mayor concentración de población, apuntó que también hay casos en municipios como Loreto o Pánuco y otro en los que las mujeres piden apoyo.