Jueves 18 Abril 2024

Feministas cantan #ElVioladorEresTú frente a Catedral de Zacatecas

Protestan con performance que se ha replicado en varios países

‘Un violador en tu camino’, performance con el cual han salido a protestar miles de mujeres en varias ciudades del mundo, se realizó en la capital en la explanada del Congreso, Plaza de Armas y la avenida Hidalgo, frente a Catedral.

Hicieron la convocatoria las Colectivas Feministas por el Estado Laico y los Derechos Humanos, que comenzaron su jornada de protestas con el bloqueo a los accesos del Congreso del Estado para exigir ser atendidas por diputados, ya que algunos han propuesto una iniciativa para cerrar las puertas al aborto en la entidad.

Además de manifestarse contra la violencia hacia la mujer, en el marco de la iniciativa legislativa también se pronunciaron para que se legalice el aborto en Zacatecas, lo cual señalaron que continuarán realizando.

Después de ensayar en la explanada del Congreso, a la 1 de la tarde realizaron el performance e invitaron para que a las 5 se repitiera afuera de Catedral -cuyas puertas fueron cerradas-, ya que señalan al Obispado de interferir en las decisiones legislativas para que no se apruebe el aborto.

Después de ensayar la coreografía hicieron el performance de ‘Un violador en tu camino’ o ‘El violador eres tú’ alrededor de 130 participantes.

Tuvieron que ocupar la avenida Hidalgo para tener suficiente espacio, lo cual tomó de sorpresa a algunos automovilistas que comenzaron a tocar sus cláxones y esperar algunos minutos; agentes de la Policía de Seguridad Vial realizaron un desvío a la circulación para evitar un congestionamiento vehicular.

Después de hacer de nueva cuenta el performance, así como gritar consignas a favor del aborto, contra el machismo y tomarse una foto colectiva se retiraron, con una invitación de quienes estaban al frente para acudir a próximas actividades que realizarán.

hidalgo feministas 4

hidalgo feministas 2

hidalgo feministas 3