Martes 16 Abril 2024

Desaparecerían programas de Injuventud por recorte presupuestal

Alejandrina Varela analiza impacto de actividades del instituto

4 millones de pesos disminuirá el recurso respecto a 2019 para el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud), de acuerdo con el paquete económico presentado por Gobierno del Estado a la Legislatura local para 2020.

De aprobarse, 29 millones de pesos recibirá aproximadamente la dependencia, dijo su titular Alejandrina Varela Luna, quien detalló que el más afectado será el capítulo 4.000, que tendrá una reducción de 30 por ciento y está destinado a programas, acciones y actividades dentro del instituto.

Es por eso que se está haciendo un análisis para determinar cuáles son los programas que han tenido más impacto y a los que se les dará prioridad, para mantenerlos el próximo año, aunque posiblemente con un número más reducido de beneficiarios.

Mencionó, entre ellos, el de Becas Transporte con el que se ayuda a los jóvenes con boletos para sus camiones con el fin de que puedan trasladarse a sus lugares de estudio.

Otro es el de Mujer Joven estudiante, con el que se apoya a las mamás jóvenes que truncaron sus estudios para que puedan continuar con su preparación también vamos a continuar con el programa Mujer Joven Estudiante.

Por el contrario, se analiza la posibilidad de cerrar apoyos para colectivos juveniles, ya que no se tiene un número tan importante de beneficiarios.

“Queremos priorizar, sí es importante hacer un análisis de que tenemos que seguir atendiendo todas las causas que le tocan a la juventud y obviamente tenemos que ser muy creativos”, expresó Alejandrina Varela.

Agregó que se buscará la suma de esfuerzos tanto con municipios como con otras dependencias y con escuelas, para que alcance el presupuesto con el fin de seguir impactando igual y no bajar en cuanto a número de beneficiarios en el Injuventud.

Deben participar familia y sociedad para prevenir delito entre jóvenes
Alejandrina Varela dijo que los jóvenes se enfrentan a varios retos, pues están siendo parte de la inseguridad y de la violencia, muchas veces están enfrentándose a adicciones, deserción escolar o embarazos en adolescentes.

“El tema de estar dándoles las oportunidades a los jóvenes para que tengan una preparación, para que tengan una educación que les permita en un futuro tener un medio de vida digno estable, que les ayude a alcanzar sus proyectos, eso ayuda muchísimo”, expresó.

Es por eso que el Injuventud se enfoca en programas de prevención, como las 26 escuelas de futbol en 13 municipios que, dijo, solo se enfocan en la parte deportiva sino también en la parte humana a través de un trabajo con psicólogos.

Gracias a ellas se puede saber qué joven está desertando, o quién a temprana edad ya tiene la responsabilidad de una familia, “porque todo esto al final los vuelve vulnerables y les vuelve un camino muy fácil para tomar malas decisiones”, expresó la directora.

Agregó que sí es necesario estar generando pláticas, talleres y conferencias, pero también se les debe de dotar de programas que den oportunidades y espacios para que los jóvenes se sientan incluidos, se sientan que están participando de lo que pasa en nuestro estado.

También se creó una Subsecretaría de Prevención Social del Delito, que pertenece a la Secretaría General de Gobierno, consideró que los esfuerzos son siempre insuficientes.

“Yo creo que algo que nos ha afectado mucho es un tema de la recuperación de los valores en la familia, la cohesión social, el que los jóvenes tengan las oportunidades que ellos están buscando, que se sientan respaldados, que no se les haga fácil tomar una decisión equivocada”, expresó Varela Luna.

Indicó que es importante hacer conciencia de que es muy necesario que se involucren las familias, la sociedad, todos los actores, no solo gobierno, sino la sociedad civil, las instituciones educativas el gobierno en todos los niveles.

“Creo que eso es lo que nos está fallando un poquito, sobre todo invitar a los jóvenes a que sigan teniendo esas ganas de superación personal, esas ganas de ir alcanzando los logros y de recuperar los valores que tanta falta nos hacen”, concluyó.