Viernes 19 Abril 2024

Denuncian a director de prepa por pedir dinero de becas a alumnos

Acude Verónica Díaz ante la Fiscalía General de la República

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) acudió Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, quien presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el presunto condicionamiento de los apoyos del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

A través de redes sociales, jóvenes estudiantes evidenciaron en días pasados al responsable del plantel Vetagrande de la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Teodoro Campos Mireles, exalcalde de ese municipio, por pedirles 5 meses de sus becas para pagar a los maestros, que al parecer no han recibido sus salarios.

Se les dijo que si se negaban a dar su parte tendrían que dejar esta preparatoria, y para que pudieran recibir el apoyo del Gobierno Federal, se les hizo pasar como si estuvieran inscritos en el plantel Tacoaleche, también de la UAZ.

En un video que presuntamente grabó uno de los estudiantes puede escucharse cómo una jovencita se muestra inconforme y se le explica el procedimiento para dejar la escuela y solicitar sus papeles con el fin de poder inscribirse en otro lugar, ya que se había acordado con ellos que se iban a solidarizar.

Verónica Díaz dio una entrevista al acudir a presentar su denuncia, aunque no se refirió directamente a Teodoro Campos ni a la situación en específico, sin embargo, reconoció la valentía de los jóvenes al exponer las irregularidades de los días recientes.

Exhortó a que los beneficiarios de todos los programas, y éste en particular, “nos ayuden a denunciar todo acto que atente contra la honestidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos”.

Sostuvo que para el Gobierno de México “la entrega de apoyos para que los jóvenes continúen sus estudios de bachillerato es una prioridad y por tal razón, se combatirá la corrupción y el condicionamiento de los recursos”.

Díaz Robles apuntó que serán las instancias competentes quienes realicen la investigación al respecto y actúen en consecuencia.

Agregó que no se tolerará la continuidad de prácticas nocivas como los condicionamientos en la entrega de apoyos o la solicitud de moches por parte de ninguna persona o funcionario de cualquier nivel, ya que esto afecta a quienes más necesitan los apoyos.

Refirió que la principal preocupación del Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, ante los hechos recientes, es que a los estudiantes se les condicione el pago de su beca.

“Eso no está permitido”, sentenció, porque el apoyo que el Gobierno de México les entrega es para que tengan capacidad económica para solventar los gastos que les genera su educación, ya que, en muchos casos, sus familias no cuentan con los recursos suficientes y eso les impide seguir con sus estudios de bachillerato.

Recordó que el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” otorga un apoyo de 1. 600 pesos bimestrales a fin de apoyar a los jóvenes y sus familias, y con ello contribuir a reducir la deserción escolar, pues con la preparación y el esfuerzo tendrán mayores oportunidades de desarrollo.

Padres de familia niegan condicionamiento
A la Rectoría de la UAZ acudió la mañana de este martes un grupo de padres de familia de los estudiantes de Vetagrande, quienes afirmaron que la aportación del dinero de las becas la harían por mutuo acuerdo.

Negaron que se les estuviera exigiendo el recurso, sino que ellos y sus hijos quieren apoyar a los maestros que llevan 2 años sin cobrar y no han faltado a su responsabilidad con los estudiantes.

veronica diaz