Martes 23 Abril 2024

Denuncian asesinatos, secuestros y violaciones impunes en Zacatecas

Mara Muñoz señaló que hay una profunda crisis de derechos humanos. (Zacatecasonline)

Mara Muñoz Galván, titular del Observatorio de Defensa de los Derechos Humanos y Justicia de Mujeres y Niñas, señaló durante rueda de prensa que hay una profunda crisis de derechos humanos.

Durante la conferencia, con motivo del Día de los Derechos Humanos, expresó que éstos se violan constantemente en la entidad.

"En este Día de los Derechos Humanos pasar del discurso de la romantización de los derechos humanos a ver la cruda realidad que viven las víctimas en México y en Zacatecas", manifestó.

Señaló a instituciones como la Procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la Comisión Estatal de Víctimas y el Poder Judicial del Estado, como faltas de empatía y perspectiva de género.

Subrayó que el panorama es desalentador, en tanto que los delitos sexuales y desaparición de mujeres están a la orden del día.

"A las personas que trabajan en las instituciones del estado, a la opinión pública, a los medios de comunicación presentes, los derechos humanos se han discursado por los agentes del estado y sus instituciones hasta el cansancio, pasando a ser un discurso hueco ante su violación constante", refirió.

Estuvieron con ella algunas personas que han sufrido violación a sus derechos humanos, ya que no se han atendido los casos de familiares cercanos asesinados, secuestrados o violados.

Se expuso el caso de una niña de 4 años de edad, quien fue violada y sufrió daños severos en su riñón, en Sauceda de la Borda, hace 2 años, sin que se haya hecho justicia todavía.

Otra de las personas habló de impunidad en el caso de Litzi Sarahí, quien desapareció junto con su hijo en julio del 2018, luego fue encontrado su cuerpo.

Asimismo, el niño fue entregado a por la Procuraduría a la familia del papá del niño, en Chihuahua, quienes ni siquiera lo conocían y no realizaron una investigación previa, por lo que el papá de Litzi pide que le entreguen al niño.

Se habló de otra situación en la que la señora Rocío García denunció el robo de su nieto, llevado a cabo junto con las autoridades.

Expresó que el 1 de mayo se dio cuenta de que el niño no estaba con su hija, por lo que empezó una búsqueda, sin embargo, no se ha resuelto la situación ni le han devuelto al niño.

“Empiezo el peregrinar, primero con el procurador de ahí mismo, de Jalpa, que me trae todo un mes perdido, por qué, porque me da falsas esperanzas, me dice que él dio a mi nieto a una pareja provisionalmente, mientras aparecía un familiar”, señaló.

Finalmente, se mencionó el asesinato de una mujer que se realizó frente a la casa de su mamá, dicha mujer dejó 4 hijos, por lo que su hermana expuso la situación.

“Todos venimos en un reclamo, no pedimos nada más que no sea justicia, al ver la indiferencia con la que tratan cada uno de los casos”, expuso la hermana de la víctima.

Ante casos como los anteriores, Mara Muñoz expresó inconformidad debido a la impunidad social y de estado que se vive, señalando que hay una indiferencia ante los casos por parte de las instancias correspondientes.