Viernes 29 Marzo 2024

Emotivos discursos en Parlamento de Niños y Niñas del INE Distrito 04

Los pequeños expresaron sus preocupaciones, deseos y sugerencias. (Zacatecasonline)

Se realizó la Onceava edición con la participación de 10 niños en la Junta Distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE), con cabecera en Guadalupe, donde los pequeños expresaron sus preocupaciones, deseos y sugerencias para que puedan desarrollarse sanamente.

Uno de los temas en los que más coincidieron fue en el de la violencia, especialmente en las calles para que puedan salir a divertirse con tranquilidad y sin la preocupación de sus padres, quienes sí pudieron hacerlo cuando niños.

Pidieron un clima de paz y tolerancia en el país para las diversas ideas, así como que se cuiden los valores que permitan un entorno en el que puedan expresarse, tal como hoy lo hicieron al tener voz para concursar.

parlamento

Los participantes de escuelas públicas y privadas, en su mayoría de 10 años de edad, al final de sus intervenciones votaron entre ellos mismos para elegir al representante del Distrito Electoral 04 con sede en Guadalupe.

La niña Paula Vázquez Magallanes, del Instituto Educativo de Zacatecas, será la representante para que acuda, junto con otros 3 niños de los otros distritos electorales federales de la entidad, el próximo año al Congreso de la Unión, donde estarán 300 niños

“La violencia se deriva de vivir sin amor, en otras palabras, una persona que daña a otra es porque alguien más también la ha dañado y no ha recibido amor”, expresó en su participación, en la que invitó a cada uno a empezar consigo mismo el cambio para lograr un país de paz.

parlamento 3

El segundo lugar fue para el niño Héctor de Lira Hernández, del Instituto Sebastián Cabot, quien también será el suplente, que expuso cómo pueden los adultos tratar con afecto, sin golpes y con palabras amables.

El vocal ejecutivo de la 4 Junta Distrital, Juan Manuel Frausto Ruedas, pidió a los niños sentirse con confianza y ánimo para expresar sus sentimientos y puntos de vista en el foro.

“Sientan que existen familiares, amigos e instituciones sensibles a sus reclamos y peticiones, que los escuchamos con atención y ojalá lo más importante, que atendamos y demos solución a sus reclamos”, dijo.

parlamento 1

En la realización del Parlamento de Niñas y Niños colaboran autoridades educativas, para que la convocatoria pueda llegar a los centros escolares, en este caso acudieron de Guadalupe, Pinos, Villa García y Loreto.

Estuvieron Matías Chiquito Díaz de León, delegado del INE en Zacatecas; Carlos Casas Roque, director de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, y Fabiola de la Torre Cuevas, en representación de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública.