Viernes 19 Abril 2024

Demandarán a quien resulte responsable de bloqueo a relleno sanitario

Consejo Directivo de Jioresa tomará acciones legales

Integrantes de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) se reunieron para emprender acciones legales en contra de quienes impiden el acceso a las instalaciones de este organismo.

En la reunión del Consejo Directivo, del cual es presidente del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía de Haro, estuvo presente su homólogo de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien a raíz de la decisión de privatizar el servicio de recolección generó protestas de los trabajadores de su municipio.

Estuvieron también presentes representantes de Morelos y Vetagrande, que hacen uso del mismo relleno que ha sido bloqueado, así como funcionarios de Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado.

Por decisión unánime se acordó proceder legalmente contra quien resulte responsable por impedir el ingreso de camiones recolectores. Una de las caras visibles en la manifestación es Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez).

La confrontación que se mantiene entre los trabajadores y la presidencia de Guadalupe ha llevado a que funcionarios de otras dependencias del ayuntamiento salgan a recoger la basura, incluyendo al propio al alcalde.

Aunque este miércoles un grupo de trabajadores que se manifestaban desistió de las protestas, otros se mantienen en su posición de echar a atrás la medida de que una empresa particular se encargue de la tarea que venían realizando.

De igual manera los inconformes sostuvieron una reunión con Julio César Chávez sin que se llegara a un acuerdo que pusiera fin al conflicto, por lo que ahora se tomarán las vías legales para proceder.

Por el momento la Presidencia Municipal de Guadalupe permanece tomada por los trabajadores afectados por la privatización.