Jueves 28 Marzo 2024

Aprueba Legislatura Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal

El dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020, fue aprobado con 19 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones.

Esto contemplando un ingreso para la entidad por el orden de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

Periodo Extraordinario de Sesiones
Se avaló el Punto de Acuerdo Presentado por integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para prorrogar las actividades legislativas del Pleno por el tiempo necesario, sin que exceda dicha prórroga el límite constitucional, que es el 30 de diciembre.

Carlos Rodríguez Castro recibe Presea ‘Juan Ignacio María de Castorena’
La diputada Lizbeth Ana María Márquez Álvarez dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo para proponer designar a Carlos Rodríguez Castro como acreedor de la Presea ‘Juan Ignacio María de Castorena Ursúa de Goyeneche y Villarreal’.

Esto por su amplia y destacada trayectoria en el ámbito periodístico en el Estado de Zacatecas, misma que quedó en evidencia al dar a conocer a la Asamblea una reseña del trabajo realizado. 

Reforma a la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado
Aprobaron el dictamen elaborado por la Comisión Legislativa de Justicia, mediante el cual se reforman y adicionan varios artículos de la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado.

Con esta aprobación, se asegura la defensa de algún particular o un servidor público que se encuentre señalado, y no puedan hacerse cargo de un proceso administrativo; por medio del Estado se le podrá asegurar un defensor de oficio.

Reforma a la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores
Por unanimidad, fue avalado el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, por el que se reforma la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado.

Mediante esta aprobación, se establece en la referida ley la atención prioritaria de las necesidades de las personas adultas mayores que vivan solas y en situación de abandono.

Mantenimiento y restauración del templo de Nuestra Señora de los Ángeles
Se avaló el dictamen presentado por las comisiones de Turismo y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, para exhortar al gobernador para que se dé mantenimiento, conservación y restauración del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en Noria de Ángeles.

Leyes Fiscales de Zacatecas
Se aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por la cual se reforman diversas disposiciones fiscales del Estado de Zacatecas.

El objetivo es preservar la seguridad jurídica de los contribuyentes al facilitarles los mecanismos para que cumpla con sus obligaciones, a través de las nuevas tecnologías de la información.

Enajenación
Se aprobó el dictamen que autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar un bien inmueble, para su enajenación en la modalidad de permuta, a favor de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Impuesto a la Infraestructura
Con 22 votos a favor y 1 en contra, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en sentido negativo, sobre la propuesta que buscaba derogar diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, relativos al impuesto adicional para la infraestructura.

Se consideró que este gravamen es una fuente de ingresos importantes que oscila en los 175 millones de pesos para el Ejecutivo estatal.

Reformas a la Ley Electoral del Estado
La diputada Alma Gloria Dávila Luévano propuso a sus homólogos eliminar la exclusividad a las dirigencias estatales, para nombrar representantes ante los órganos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El planteamiento es establecer en el ordenamiento, que se acreditarán a través de su órgano de dirección estatal o por el facultado en la norma estatutaria, a los representantes ante el Consejo General, y demás órganos, comisiones o equivalentes del Instituto.

‘Zacatecas Deslumbrante’ por 25 años
Dieron a conocer el dictamen mediante el cual se fomenta y promociona la marca turística ‘Zacatecas Deslumbrante’.

Se busca que dicha marca turística será de carácter permanente, con una vigencia idónea y viable de por lo menos 25 años, para garantizar su posicionamiento y efectividad en el mercado.

Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos
Presentaron el dictamen por el que se expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas, que tiene por objeto:

  • Fomentar la cultura de la donación y del aprovechamiento de alimentos.
  • Que se amplíe la estructura institucional y física para la operación de Bancos de Alimentos en los municipios.
  • Establecer los lineamientos para la implementación de políticas públicas con el objetivo de evitar el desperdicio injustificado.
  • Crear las bases de coordinación para la participación de los sectores público, social, privado y la población en general, sobre la importancia de donar alimentos.
  • Atender las necesidades alimentarias de la población vulnerable.
  • Definir las atribuciones de los entes públicos en la materia.