Sábado 20 Abril 2024

Toma Tello protesta a directora del Archivo General del Estado

Designa a María de las Mercedes de Vega Armijo

María de las Mercedes de Vega Armijo fue designada como directora del Archivo General del Estado de Zacatecas, que ayudará a fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Al tomarle protesta, el gobernador Alejandro Tello Cristerna expresó que las acciones con las que cierra el año el Gobierno del Estado son realizadas en favor de los zacatecanos.

Explicó que con la designación de la doctora Mercedes de Vega como directora del Archivo General del Estado se garantizará la protección y conservación del patrimonio documental de los zacatecanos.

“Con esta acción, mi gobierno da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto número 387, aprobado en junio de 2018, que establece la creación de la Ley General de Archivos para el Estado de Zacatecas y la Dirección del Archivo General”, señaló Alejandro Tello.

Dependerá el Archivo de la Secretaría General de Gobierno y se encargará de dirigir las políticas públicas y criterios archivísticos para procesar la documentación que genera la administración pública estatal.

Por esta razón, instruyó al secretario General, Jehú Salas Dávila, y a Mercedes de Vega a que inicien los trabajos para tener una reglamentación que corresponda a la Ley de Archivos y tenerlo a la brevedad.

De igual forma, les indicó que procedan a conformar el Sistema y el Consejo Estatal de Archivos que establezcan acciones y programas de profesionalización del trabajo archivístico, digitalización, control, manejo y almacenamiento de documentos históricos.

Mercedes de Vega agradeció la designación, y aseguró que el trabajo que ha realizado en Zacatecas le permite llegar a un estado que no le es ajeno.

Informó que entre las primeras acciones que realizará está la creación e instalación de Consejo Estatal de Archivos para proceder al funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos, lo que implicará una auténtica revolución de la gestión pública.

“Todos los servidores públicos trabajamos con documentos que deben estar debidamente ordenados para cumplir con la garantía de 3 derechos humanos fundamentales, que son: el acceso a la información, la protección de datos personales y el ejercicio de los derechos culturales”, indicó.

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