Jueves 28 Marzo 2024

Celebra una Navidad ecológica: recicla y usa focos led

Recomienda SAMA optar por prácticas sustentables

 

Envuelve tus regalos con papel reciclado o periódico, y evita el exceso del uso de electricidad en la iluminación navideña. Asimismo, utiliza un árbol natural, que tenga una maceta y raíz para que pueda ser plantado y continuar su crecimiento.

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), recomienda para esta temporada decembrina optar por una navidad sustentable.

Debido a que las luces que se utilizan para la decoración gastan enormes cantidades de energía eléctrica, lo recomendable es que se instalen focos led, cuyo gasto es de un 60 por ciento menos que las lámparas tradicionales y consumen 90 por ciento menos electricidad.

Durante las fiestas decembrinas, por su naturaleza, hay excesos con los desechos de basura que incrementa de un kilogramo diario por ciudadano a por lo menos un 3 por ciento más.

Por ello, la SAMA hizo un llamado a concientizarse con acciones simples que se requieren para vivir una navidad sustentable y ayudar a reducir la huella ecológica.

En esta temporada, la basura que se genera se constituye en un 40 por ciento de envolturas y moños de regalos.

La recomendación es el uso de materiales sustentables tales como algodón, cáñamo, seda, madera o reutilizar el papel para envolverlos o bolsas de años pasados.

También sugirió evitar los juguetes que utilicen baterías, ya que las pilas desechadas o en desuso son un peligro ambiental; de ser necesarias, elegir recargables o bien separarlas de la basura y llevarlas al centro de acopio para su buena descomposición.