Viernes 19 Abril 2024

Pondrán cámaras y pantallas en Catedral de Zacatecas

El obispo detalló que serán 8 pantallas las que se dispongan en el interior. (Archivo)

El proyecto se busca que se concrete el próximo año y tiene un avance en su primer etapa, consistente en la instalación de un nuevo sonido, indicó el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Explicó que se comenzó desde hace un año, para que técnicamente estuviera bien elaborado, ya que contó con el apoyo y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típica y la Secretaría de Turismo.

Indicó que no se ha podido poner en práctica por falta de recursos, ya que el monto total es de 2 millones de pesos y solo en el sonido se ha hecho una inversión de 710 mil pesos.

El obispo detalló que serán 8 pantallas las que se dispongan en el interior de la Basílica Catedral, las cuales tienen el objetivo de que no se les quite visibilidad a los asistentes por las columnas que hay.

Una de las pantallas, que estará a la entrada, permitirá dar a los visitantes, sobre todo turistas, información sobre la historia de la emblemática construcción, así como de las actividades que se realicen ese día o durante la semana.

En cuanto a las cámaras, agregó, serán 12 y además de permitir las trasmisiones de las ceremonias religiosas, también servirán para la vigilancia y si se presenta algún hecho como robo de carteras poder dar con el probable responsable.

Para el siguiente año también se pretende darle mantenimiento al techo, como han sugerido las autoridades, por lo que se cambiará el cableado y aprovechará para renovar la iluminación, ya que la actual está diseñada para un monumento histórico y no tanto para un recinto en el que se realizan actividades religiosas.

Por otro lado, Sigifredo Noriega Barceló invitó a la población a recuperar la identidad de la Navidad, que es el nacimiento de Jesucristo, así como recuperar los lazos familiares para recomponer el tejido social.

Advirtió que de acuerdo a datos de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas en esta temporada es cuando más violencia hay hacia el sexo femenino, debido al consumo de alcohol y drogas, por lo que recuperando el sentido de la Navidad se pueden evitar estas situaciones.