Viernes 29 Marzo 2024

Quantum será pionero nacional en certificación para uso de explosivos

Terra Corporación construyó centro de capacitación

Quantum Ciudad del Conocimiento se erigirá como pionero en México en el desarrollo tecnológico, capacitación y certificación de personal en voladuras y uso de explosivos, lo que permitirá su presencia en todo el territorio nacional y el mundo.

Así lo aseguró Alfredo Arce Mantecón, director general de la empresa Terra Corporación, firma que construyó en el complejo científico el Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos (Cecave), único en su género y que marcará precedente en México en el área de los explosivos.

El Cecave se concretó gracias al apoyo brindado por el Programa de Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del Estado de Zacatecas (Fomix), al proyecto Centro Especializado en el Manejo de Explosivos para Capacitar Personal y Diseño de Tecnología, presentado por Terra Corporación.

La mezcla de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada conjuntó un presupuesto de casi 8 millones de pesos, para construir el edificio de 890 metros cuadrados que alberga al Cecave.

Éste comenzará funciones en febrero del 2020, con una plantilla integrada por, aproximadamente, 30 trabajadores.

Su ubicación estratégica en Quantum Ciudad del Conocimiento le permitirá generar desarrollo tecnológico y capacitar a personal especializado en voladuras, así como certificarlo, pues “en todo el país no existe una instancia que dé certificaciones en el uso y manejo de explosivos”, dijo Arce Mantecón.

También se hará investigación en el diseño de mejores técnicas de voladuras, control de vibraciones causadas por explosivos, control de la roca en vuelo y protección del medio ambiente, otro de los aspectos por los que el centro es único en México.

Arce Mantecón resaltó que para adiestrar, actualizar y certificar personal, el Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos hizo alianzas con universidades, desarrolladores de tecnología de explosivos e instituciones especializadas de Canadá, Chile y Estados Unidos.

Por primera vez y desde Zacatecas, resaltó, se realizará desarrollo tecnológico, encaminado principalmente a la seguridad, al ahorro y la obtención de resultados positivos en el uso de explosivos, principalmente para las áreas de minería y construcción.

explosivos 2

Anunció que el centro de investigación ya tiene resultados positivos y se refirió a 2: el lanzamiento de la primera aplicación mexicana de cálculo de voladuras y el desarrollo de un proyecto sobre la técnica con la cual se puede controlar el impacto de la vibración en las estructuras. “Ninguno de los dos existía en México”, aseguró.

Arrancarán actividades con un equipo aproximado de 30 personas y con tecnología de Estados Unidos, Canadá y Australia, pero la meta es que a partir del 2021 se cree la propia y cumpla estándares internacionales, ya que desean mantener a sus clientes de México, Guatemala, Panamá y Cuba, así como expandirse al resto del mundo.

El experto dijo que es un mito que los explosivos sólo sean causantes de daños. “Son un material que se utiliza en muchísimas áreas industriales con grandes beneficios. Nosotros hemos hecho trabajos importantes en minería y voladuras submarinas, en áreas urbanas, gasoductos, puertos y presas”.

Lo que se requiere en México es capacitar y certificar al personal que maneja y usa explosivos, mejorar las técnicas y la tecnología en el área, así como compartir el conocimiento y la experiencia en este ramo industrial, consideró.

Alfredo Arce reiteró que, desde Quantum Ciudad del Conocimiento, Zacatecas será referente nacional.

explosivos 3