Jueves 28 Marzo 2024

Benefician a migrantes zacatecanos y sus familias

Audiencia pública 53 en la comunidad El Maguey. (Cortesía)

Encabezó el alcalde Ulises Mejía Haro la audiencia pública número 53 del programa ‘Martes con tu Alcalde’, en la comunidad El Maguey, la cual estuvo especializada en migrantes.

Aseguró que la atención a las 22 comunidades de Zacatecas capital, mediante el programa 2x1 para Migrantes permite “tener esta cercanía y trabajar con los capitalinos radicados en Estados Unidos en bien de los habitantes radicados de este lado”.

Con la atención a más de 15 mil personas en este 2019 en las audiencias públicas, señaló que con esta audiencia se trabaja de la mano con la Secretaría del Zacatecano Migrante, para juntos hacer historia.

Detalló Ulises Mejía que con la mezcla de recursos del gobierno estatal, el ayuntamiento y de los propios migrantes se tiene proyectada una bolsa de recursos por 300 millones de pesos para el 2020.

“Para ir avanzando en etapas y como nos propongan las comunidades, con becas, pavimentaciones, servicios públicos, rehabilitación y dignificación de espacios, porque son los ciudadanos quienes tiene la última palabra”, afirmó.

Enfatizó que con el programa 2x1, por cada dólar que aportan los hermanos migrantes radicados en Estados Unidos, el gobierno estatal pone otro dólar, al igual que el ayuntamiento Zacatecas.

“Para cubrir las necesidades prioritarias de las comunidades y que sus habitantes nos ayuden a detectar a través de esta herramienta cómo es la audiencia”, señaló.

ulises 1

Indicó que trabajando en coordinación con el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gobierno estatal, el municipio de Zacatecas ha logrado la conformación de 4 clubes migrantes con los que se coordinan acciones y programas en beneficio de las familias.

“En Zacatecas como municipio antes solo se hablaba de su Centro Histórico, pero poco de las comunidades y mucho menos se hablaba de los capitalinos migrantes, por ello ahora nos compromete a seguir trabajando y atender a toda la zona rural y urbana”, manifestó.

Noemí Rodarte Rodríguez, delegada de la comunidad El Maguey, reconoció el trabajo de la administración municipal y del alcalde, al señalar que las demandas planteadas han sido escuchadas y resueltas:

“Nos acercamos con la confianza y recibimos muy buena respuesta del presidente y su equipo, nos escucha, nos apoya y nos da pronta respuesta”, explicó.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, reconoció el trabajo coordinado con el municipio y el alcalde, para seguir atendiendo a la población migrante y sus familias radicadas en Zacatecas.

“Porque esta suma de esfuerzos a través de estas audiencias públicas nos permite acercar los servicios que requieren de manera especializada atendiendo a las necesidades propias de la migración”, expresó.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, en la plaza principal de la comunidad se instalaron módulos de servicios para trámite de visa, asesoría jurídica migratoria, traslado de restos humanos Zacatecanos fallecidos en el extranjero.

También para localización de personas en Estados Unidos, apoyo a las Casas del Zacatecano, Feria Binacional de Servicios y la apostilla de documentos americanos, además de los servicios que se ofrecen desde el ayuntamiento de Zacatecas para las familias de las comunidades.

ulises 3