Miércoles 24 Abril 2024

Congreso rinde homenaje al fotoperiodista “Don Charly” Rodríguez

Su orgullosa familia lo acompaña a recibir la presea

Con la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal”, la 63 Legislatura del Estado reconoció a sus 81 años de edad  la amplia y destacada trayectoria de Carlos Rodríguez Castro en el ámbito periodístico en el estado.

En sesión solemne en la que estuvo presente el iniciador del fotoperiodismo en Zacatecas, acompañado de su orgullosa familia, le fue entregado el reconocimiento luego de que fuera aprobada la propuesta que hiciera la diputada Lizbeth Márquez Álvarez hace unos meses.

En su iniciativa, la legisladora narra que Don Charly, oriundo de Tacoaleche, Guadalupe, nació en noviembre de 1938 y tomó como primera profesión la albañilería, pero posteriormente su vida se transformó, convirtiéndose en fotógrafo hasta consolidarse como un gran referente para varias generaciones.

Al recordar sus inicios en el oficio, dice que sólo fue a la primaria, para luego trabajar como albañil y posteriormente comenzar en el oficio que lo marcó de por vida, haciendo fotos en Guadalajara y Torreón.

Asegura que él fue el primero en hacer fotografía periodística en Zacatecas, en los periódicos Pulso y El Heraldo, siguiendo su paso por el Momento y el Imagen, donde estuvo trabajando por 10 años. Durante su trayectoria fue maestro de varias generaciones de fotógrafos zacatecanos.

Hacía también fotos para venderlas ya sea de fiestas u otros eventos, o iba al campo a los plantíos de marihuana para fotografiar su ubicación y posterior destrucción, documentaba los sucesos trágicos en Zacatecas, la nota roja, las Morismas o la visita papal, todo ello entre muchos reconocimientos a su labor.

Carlos Rodríguez Castro se retiró del fotoperiodismo en 2001, sin embargo, se queda con el reconocimiento de varias generaciones de periodistas, la familia que formó con su esposa Aurora Jiménez Escobedo, y un legado invaluable en la historia de Zacatecas.

don charly 2

 

La presea
Con este reconocimiento se recuerda también al ilustre periodista zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal, considerado el primer periodista de Hispanoamérica.

El legado que Goyeneche y Villarreal dejó en Zacatecas es sumamente amplio, destacando entre otras cosas la fundación del Colegio de los Mil Ángeles en 1721, mismo que se dedicaba exclusivamente a la educación de mujeres.

Como obispo de Yucatán fue un férreo defensor de los derechos de los indios ante los abusos que se practicaban en la época, siendo uno de los principales evangelizadores de los indios mayas.

En el ámbito periodístico fundó la Gaceta de México y Noticias de Nueva España, la más antigua de Hispanoamérica y a nivel continental solo le antecede una gaceta similar que se publicó en Estados Unidos.