Sábado 20 Abril 2024

Reforzarán seguridad en centros penitenciarios

Realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso. (Archivo)

Por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el Grupo de Coordinación Local (GLC) reforzará la seguridad en los centros penitenciarios de Zacatecas.

Esto después de la riña que tuvo lugar al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil, que dejó como saldo el fallecimiento de 16 Personas Privadas de su Libertad (PPL), así como 5 lesionadas.

Se activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior de inmediato se movilizaron elemento de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana (Metropol), de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que gracias a la intervención de estas corporaciones se logró controlar la riña.

Derivado de estos hechos, 15 personas perdieron la vida al interior del Cerereso Varonil de Cieneguillas, mientras que 6 fueron trasladadas a recibir atención médica; tiempo después, una falleció.

En el lugar, se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, y se encontraron otras 3 armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

Los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego.

Al recibir comunicación inmediata sobre este suceso, el gobernador Alejandro Tello giró instrucciones para reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.

De la misma manera, las distintas corporaciones de seguridad realizaron la revisión y búsqueda de más armas para evitar otro suceso de este tipo.

El pasado sábado por la noche y el domingo, con pleno apego a la Ley, la Secretaría de Seguridad Pública realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo y se encontraron distintos objetos prohibidos.