Sábado 20 Abril 2024

Tensa calma tras nueva riña en Cerereso; permiten visita a familiares

La situación ha sido por momentos tensa. (Zacatecasonline)

Los familiares de los internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas bloquearon la carretera federal 45, luego de que se registrara un nuevo enfrentamiento por la mañana, que dejó un muerto y 5 lesionados.

Un día antes habían podido realizar una visita para saber su estado, lo cual les había dado cierta tranquilidad, pero este jueves a las 8:30 de la mañana se enteraron de que una nueva riña se había suscitado, lo que los alarmó.

Las autoridades pusieron vallas en el entronque de Cieneguillas, mientras se realizaba el operativo en el Cerereso, para que los familiares no estuvieran afuera, lo cual los molestó e hizo que decidieran bloquear por unos minutos la carretera.

Tras esta medida de protesta se les permitió llegar al Cerereso y la visita a las 200 personas que pedían ver a sus familiares, pero sólo en bloques de 5 personas y por unos pocos minutos para que al conocer su estado estuvieran tranquilos.

Algunos parientes de los internos han permanecido desde el martes 31 de diciembre, día en que ocurrió la riña en que fallecieron 16 reclusos, y otros han llegado de municipios y otros estados para estar al pendiente.

La situación ha sido por momentos tensa, ante los reclamos a las autoridades para que proporcionen información y se permitan visitas, lo que se complica debido a que se está realizando un reacomodo de los internos para separarlos y evitar nuevos enfrentamientos.

A pesar de que han sido divididos dentro del Cerereso los grupos rivales, esta medida fue insuficiente para evitar la riña de este jueves, pues incluso dentro del mismo grupo se generó una pelea, debido a reclamos entre ellos mismos, por traiciones en el ataque que recibieron el martes.

De igual forma tras las exhaustivas revisiones se les ha quitado cualquier objeto que sirva para atacar, no obstante, una puerta fue desprendida y con ella aplastaron la cabeza del interno asesinado este día.

Las autoridades han reforzado la vigilancia con policías estatales y metropolitanos, para evitar que los internos intenten cobrar venganza y se genere un nuevo enfrentamiento, como el ocurrido hoy y que mantiene preocupados a los familiares.