Jueves 28 Marzo 2024

Marchan sanmarqueños a 20 años de represión de Monreal

Culminan en Plaza Bicentenario

“San Marcos no perdona ni olvida”, dijo Alejandra Sánchez, una de los 900 estudiantes que participaron en la manifestación que se realiza cada año por el bulevar, en dirección Guadalupe-Zacatecas, para conmemorar los sucesos que ocurrieron el 13 de enero de 2000.

Alumnos de diferentes delegaciones del país de escuelas normales rurales hermanas acudieron este lunes a acompañar a sus compañeros de la “General Matías Ramos Santos, ubicada en la comunidad de San Marcos, Loreto, en la marcha pacífica que realizaron para concluir con un mitin en la Plaza Bicentenario.

Alejandra Sánchez recordó ese episodio de la historia de su escuela, en el que estudiantes fueron reprimidos a manos del gobierno del entonces mandatario estatal Ricardo Monreal Ávila, durante la visita del expresidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, quien inauguraría un puente.

Relató que los alumnos se encontraban en una mesa de negociación en Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno y pretendían acercarse a Ernesto Zedillo para expresarle sus inconformidades, sin embargo el gobierno estatal quería evitarlo a toda costa.

Al ver que los estaban engañando y se burlaban de ellos, los jóvenes se movilizaron hacia el bulevar, tratando de alcanzar al gobernador y al presidente, pero adelante de la agencia automotriz Ford los interceptaron policías vestidos de civiles, quienes los atacaron, reprimieron y golpearon.

Aunque los estudiantes entonaron el Himno Nacional como símbolo de paz, esto no detuvo la agresión de los policías. Hubo varios heridos y detenidos no solo de la normal de San Marcos, sino también de Cañada Honda Aguascalientes, comentó la alumna.

Otros jóvenes resultaron lesionados porque al momento en que se hizo la estampida, muchos se tropezaron y chocaron entre sí, agregó.

Fue así como se recordó una vez más, en medio del disgusto de los automovilistas, la represión por parte de las autoridades.

marcha 1

marcha 2

marcha 3

marcha