Jueves 28 Marzo 2024

Refuerzan 8 nuevos pozos abasto de agua en Zacatecas y Guadalupe

625 colonias beneficiadas

Con una inversión de 121 millones de pesos, fueron reforzados los sistemas de suministro de agua en 625 colonias, como parte de las gestiones realizadas en el 2019.

8 nuevos pozos fueron perforados y puestos en marcha, además de que se realizaron importantes acciones complementarias, informó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz).

Entre las obras destacan la adquisición de 3 tanques de almacenamiento de 1 millón de litros de capacidad, 20 kilómetros de tubería de conducción de agua para la interconexión entre sistemas, y 15 kilómetros de líneas eléctricas y subestaciones eléctricas.

Fue mayoritaria la aportación de Gobierno del Estado, pero también hubo participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presidencia de Guadalupe y la Jiapaz, con recursos propios.

Uno de los beneficios de estas obras es el suministro con mayor regularidad de agua en 625 colonias de Zacatecas y Guadalupe, así como la posibilidad de asegurar el suministro de agua para los próximos 5 años, asumiendo que se mantenga la producción de los pozos.

De León Mojarro agregó que, con estos nuevos pozos se logra una aportación de 13 millones de litros de agua al día, volumen que permite suministrar agua a 24 mil nuevos usuarios de colonias de reciente apertura, a las cuales se les provee del servicio mediante rotación y de manera regular.

Con estas acciones se beneficiarán 125 mil usuarios de Villas de Guadalupe, Las Quintas, Jardines de Sauceda, Luis Donaldo Colosio, Arte Mexicano, Bastión Rojo y otras colonias de la zona con mayor crecimiento urbano en Guadalupe.

Asimismo, se prevé para 2021 tener 12 pozos en reposiciones en condiciones de funcionamiento.