Jueves 28 Marzo 2024

Trabajarán en uso responsable de recursos naturales en Zacatecas

Se cuenta con 21 proyectos interesados en generar energía fotovoltáica. (Cortesía)

El sector empresarial de Zacatecas y Rocío Nahle García, secretaria de Energía, sostuvieron una reunión de trabajo, convocada por el gobernador Alejandro Tello, para empatar las estrategias de desarrollo del estado en materia de explotación y uso responsable de recursos naturales.

En Palacio de Convenciones, la iniciativa privada del estado externó a Nahle García y al gobernador la voluntad de colaborar en los planes de trabajo de la administración federal, como la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, o el Tren Maya, ambas en el sur de México.

Alejandro Tello destacó que los empresarios son promotores del desarrollo de Zacatecas, además aseguró que en Rocío Nahle encontrarán apertura y disposición de consolidar nuevos planes de crecimiento económico para el estado.

En materia energética, agregó que Zacatecas ha dado pasos importantes, puesto que en semanas previas inició operaciones la Agencia Estatal de Energía, que promoverá un clima favorable para la inversión, sin distinciones partidistas ni sexenales.

De esta manera, han encontrado certeza jurídica consorcios especializados en la generación de energía eólica como La Bufa Wind, Vientos Altiplano, Parque Eólico Pinos, Parque Mazapil y Parque Cerritos, quienes suman una inversión superior a los 1.500 millones de dólares.

Se cuenta con 21 proyectos interesados en generar energía fotovoltáica, con un total de 3.174 millones de dólares, y existe una línea de gasoducto que opera en el estado desde 2014, junto con otra más que continúa en construcción y proviene del estado de Coahuila.

Tras analizar las fortalezas y oportunidades de Zacatecas, las autoridades y el sector privado coincidieron en que la entidad cuenta con recursos materiales y humanos, para insertar al estado a la cadena productiva del centro occidente de México, una de las zonas más desarrolladas del país.

Asistieron Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía; Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas; Adolfo Bonilla, secretario del Campo; Luis Fernando Maldonado, secretario de Agua y Medio Ambiente, y Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.

recursos naturales 2