Jueves 28 Marzo 2024

Segalmex busca autosuficiencia alimentaria en Zacatecas

Se impulsará el desarrollo del campo zacatecano. (Cortesía)

El alcalde Ulises Mejía reconoció la importancia de que Zacatecas sea sede de las oficinas centrales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), como fue el compromiso del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que esto a fin de impulsar el desarrollo del campo zacatecano, en una sinergia donde participen los 58 municipios y el Gobierno del Estado.

“Cumple con uno de sus compromisos hacia Zacatecas, el estado con mayor producción de frijol en el país, donde se podrán obtener los mejores resultados en el programa de Precios de Garantía, en beneficio de pequeños y medianos productores”, expresó.

Acentuó el alcalde el respaldo del Gobierno de México, para impulsar las actividades primarias en beneficio de productores y consumidores.

“Desde el ayuntamiento de Zacatecas trabajamos con la visión de nuestro presidente, para apoyar a nuestros campesinos y producir lo que consumimos, y así garantizar la autosuficiencia alimentaria, propuesta en el Plan Nacional de Gobierno”, afirmó.

Reiteró que desde el municipio se ha trabajado con la visión de garantizar la autosuficiencia alimentaria, con estrategias coordinadas para el desarrollo de las regiones agropecuarias de acuerdo a su vocación y potencial.

Indicó que en el caso de la capital se han invertido más de 5 millones de pesos, en conjunto con el Gobierno del Estado, para el desarrollo del sector agropecuario y avanzar en el logro de estos objetivos.

“Se proponen programas de fomento integral para la autosuficiencia alimentaria, dirigidos a regiones de autoconsumo, pequeños y medianos productores con potencial, así como productores comerciales, con mejores condiciones para la rentabilidad, precios, certidumbre en la comercialización y crédito”, dijo.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó el trabajo coordinado con los municipios por el desarrollo del campo y el apoyo a pequeños y medianos productores.

Esto mediante programas y estrategias, bajo la visión de López Obrador, que buscan garantizar la autosuficiencia alimentaria, de ahí la importancia de contar con la sede de Segalmex en Zacatecas, al ser éste el mayor estado productor de frijol en el país.

Ignacio Ovalle Fernández, director general de Segalmex, explicó que entre los primeros proyectos en Zacatecas estará el desarrollo de la industria lechera.

Además dijo que se busca potencializar los diferentes programas que se tienen desde el Gobierno de México, para detonar el desarrollo de la agricultura y la ganadería, especialmente para pequeños y medianos productores.

ulises 2