Viernes 29 Marzo 2024

Reconocen el trabajo del Tribunal de Justicia Administrativa

Informe anual de labores del Tribunal de Justicia Administrativa. (Cortesía)

Al asistir al informe anual de actividades del Tribunal de Justicia Administrativa, Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, destacó el compromiso de la administración de Alejandro Tello de propiciar una justicia pronta, de calidad e impecable.

Ante el pleno del tribunal y en representación del mandatario estatal, Salas Dávila reconoció el trabajo de la institución encargada de garantizar justicia administrativa, toda vez que el reto de la administración pública es lograr que, sin excepción, los actos administrativos sean impecables.

En ese sentido y para lograrlo, subrayó la importancia de la autonomía y la independencia de los poderes y de las instituciones, como es el caso del Tribunal de Justicia Administrativa.

"En los últimos años pareciera que desde la academia o el poder público pretendemos aislar la función jurisdiccional, a fin de protegerla de todo lo que denominamos político, cuando más bien debemos acercar una justicia de calidad a las personas", añadió.

Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, detalló que entre las principales faltas que se han recibido, a través de denuncias, destacan el cohecho, desvío de recursos públicos, conflicto de intereses, participación ilícita, peculado y abuso de funciones.

En materia de capacitación destacó 42 acciones, en favor del personal del Tribunal, con la finalidad de trabajar en su profesionalización.