Viernes 19 Abril 2024

Titular de Comisión de Búsqueda seguirá, pese a rechazo de colectivos

Recordó que los propios colectivos propusieron al titular de la Comisión. (Archivo)

Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Zacatecas exigen que se destituya al presidente de esta Comisión, Javier Ramírez García, lo cual no está contemplado que se realice, según señaló el secretario general de gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.

Indicó que se le está dando tiempo al funcionario, quien tiene 10 meses en el cargo, además de que necesita la estructura que se requiere para que puedan empezarse a ver resultados.

Agregó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas (Copeza) ha sido un desafío para Zacatecas por la carencia de recursos, pese a lo cual se ha logrado trabajar con el apoyo de otras instituciones.

Para este año el presupuesto asignado es de 3 millones de pesos, pero apuntó que se espera aumentar el recurso con apoyo del Gobierno Federal, como ocurrió en 2019, en el que se presentó un proyecto que permitió destinar 8 millones de pesos, destinados principalmente a equipamiento.

Señaló que para este año se pretende contratar personal especializado, que pueda realizar trabajo de campo profesional.

Recordó que los propios colectivos propusieron al titular de la Comisión, sin embargo, éstos han señalado que el titular fue designado de forma poco transparente y en el tiempo que ha estado les ha puesto trabas.

En el documento, en el que piden su destitución al gobernador Alejandro Tello Cristerna, señalan que actúa con prepotencia hacia el personal de la Comisión, así como con los familiares de las víctimas, a quienes no permite su colaboración en las investigaciones de búsqueda.