Jueves 28 Marzo 2024

Pensión alimenticia, de los casos más recurrentes en los juzgados

Armando Ávalos, presidente del Tribunal Superior de Justicia

4 de cada 10 asuntos que se llevan en Zacatecas corresponden a cuestiones familiares, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano.

Indicó que el pago de pensión alimenticia no solo incluye la comida, sino la vestimenta y educación, por lo que todas las medidas legislativas que se tomen para asegurarlo son importantes.

Además de este pago, agregó, otros asuntos que son recurrentes en lo familiar son convivencias y en varios casos van relacionados con los divorcios, cuestiones que representan una carga de trabajo importante en los juzgados.

Los casos de pensiones alimenticias de hijos a padres son pocos, dijo, pues solo hay 5 casos en el estado donde los padres han hecho demandas.

Consideró que el que haya tantos casos “es una llamada de atención en relación a lo que ocurre en las familias, que es similar en todo el país”.

Por otro lado, en cuanto al presupuesto asignado apuntó que, aunque es menor al del año pasado, se tiene el acuerdo con la Secretaría de Finanzas para recibir apoyos adicionales para cubrir los gastos de este año.

Una de las acciones que se deben realizar es abrir juzgados laborales para cumplir con la reforma al Sistema de Justicia Laboral, cuyos recursos se presupuestaron en otra partida.