Viernes 29 Marzo 2024

Llama Tello a no politizar programas sociales para migrantes

Piden ampliar el Corazón de Plata

En una reunión de trabajo con la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, en Texas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna garantizó que el compromiso de cada programa de Gobierno del Estado es con sus habitantes y no con partidos políticos, de tal modo que sería reprobable hacer mal uso de ellos, advirtió.

Exhortó a las autoridades públicas de Zacatecas a no politizar los programas de la agenda migratoria del estado, tales como 2X1, Mariposa y Corazón de Plata, dado que esto afectará a las familias zacatecanas residentes en Estados Unidos.

“No debemos politizar un tema tan noble y generoso como es la relación de los migrantes con su tierra de origen, que es Zacatecas -explicó Alejandro Tello-. Mi primer mensaje es a la despolitización. Todos tendrán el respaldo al límite de las capacidades del estado”.

Alejandro Tello agregó que cualquier municipio, independientemente del color partidista del Ayuntamiento, será apoyado. “Para mí, el compromiso es con Zacatecas, no con partidos, porque estaría limitando el actuar de mi gobierno”, dijo.

Representantes de clubes migrantes solicitaron se revise el Programa Corazón de Plata, dado que desean la ampliación de las capacidades de este proyecto; ante esto, Alejandro Tello afirmó que se buscará flexibilizar su reglamente y así incluir a más beneficiarios que deseen reencontrarse con sus familias.

Añadió que Gobierno del Estado debe brindar respuesta pronta a la comunidad migrante, a través de las Ferias DIFerentes Binacionales, pues sus peticiones representan la expedición de documentos que les den una identidad en Estados Unidos.

“Esto ha sido un reclamo de las federaciones. Hay funcionarios que no se han puesto la camiseta, se tardan en dar las licencias, a pesar de que la respuesta debe ser inmediata”, detalló el mandatario zacatecano.

Por otra parte, las autoridades dialogaron sobre el Programa 2X1, donde Alejandro Tello se comprometió a garantizar que las obras que surjan sean de calidad y así evitar futuras reparaciones. “Hay que hacer un frente común con alcaldes para lograr acciones de calidad”, comentó.

Expresó que, si bien es necesario confiar la ejecución de la obra pública en empresas zacatecanas, también es necesario exigirles que cumplan con altos estándares de calidad y así brindar beneficios permanentes en los 58 municipios del estado.

A la reunión asistieron el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; el presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Miguel Huerta Villalpando; Guido Arochi, representante del Consulado de México en Dallas, además representantes de la comunidad zacatecana migrante de Estados Unidos.