Martes 23 Abril 2024

Elegirán a nuevos magistrados del TSJEZ entre 2 ternas

El presidente Armando Ávalos dejará su cargo

Este 31 de enero concluirán su periodo como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) Armando Ávalos Arellano, actual presidente de esta instancia, y Sonia de la Fuente Sandoval.

Para sustituirlos tiene que seguirse un proceso que inicia con las ternas que propone el gobernador Alejandro Tello Cristerna, una integrada por hombres y otra por mujeres, y ya fueron presentadas a la 63 Legislatura del Estado este lunes, explicó Avalos Arellano.

Consideró que a su paso por el Tribunal se hizo un trabajo importante e intenso, aunque reconoció que un cuando se trata de la administración de justicia siempre hay cosas por mejorar.

“Tratando de mejorar es que hicimos nuestro mejor esfuerzo y pues vamos a esperar que el nuevo presidente o la nueva presidenta va a continuar con estos trabajos, siempre en afán de mejorar la administración de justicia”, dijo en entrevista.

Este martes en la sesión de la Comisión Permanente de la 63 Legislatura local, fueron leídas las 2 ternas que envió el gobernador para que los diputados elijan a su sucesor o sucesora y al de Sonia de la Fuente.

Primera terna:

  • Rebeca Carlos Medina, quien ahora es jueza de primera instancia en el distrito judicial de Villa de Cos y jueza de control y enjuiciamiento en Villanueva.
  • Angélica Castañeda Sánchez, actualmente jueza de primera instancia en Jerez.
  • Marla Rivera Jáuregui, en estos momentos directora de Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

Segunda terna:

  • Salvador Ortiz García, actual coordinador del Programa Promoviendo la Justicia (Projusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
    (Usaid) en México.
  • Juan Antonio Ortega Aparicio, secretario de acuerdos del Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Novena Región del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas.
  • Roberto Jáuregui Sánchez, quien se desempeña hoy en día como director Jurídico de la Secretaría de Administración.

De acuerdo a la Constitución Política del estado, una vez recibidas las ternas enviadas por el mandatario estatal, se citará a comparecer a las personas propuestas.

Posteriormente las y los diputados de la 63 Legislatura, en un plazo no mayor a 30 días, designarán a los nuevos magistrados del TSJEZ.