Jueves 18 Abril 2024

Tiendas artesanales impulsan la comercialización de artífices zacatecanos

Las artesanías son compradas a precios justos. (Cortesía)

Las tiendas artesanales de los municipios de Zacatecas, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González Ortega son espacios comerciales que promueven la formalización de los artífices con pagos justos, posibilidades de venta sin que dejen de producir y un escaparate para difundir la auténtica artesanía de la entidad.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), sostuvo que la figura de tienda artesanal permite a Gobierno del Estado trabajar directamente con los artesanos zacatecanos en diversos frentes para apoyar a este sector.

Explicó que una de las principales ventajas del productor que se acerca a la Casa de las Artesanías es que su artesanía es comprada a precios justos, lo que le permite vender en un espacio de competencia leal, sin que deje de producir o distraiga tiempo en actividades de comercialización.

artesanias 2

Indicó que al mismo tiempo se promueve la formalización del sector artesanal, ya que para que puedan vender sus productos a la Subsecretaría el artesano debe estar dado de alta ante los entes fiscales, proceso que cuenta con el acompañamiento y asesoría de esta dependencia.

Señaló que actualmente se cuenta con la matriz, la Casa de las Artesanías, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, y 4 tiendas artesanales en Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tabasco y Villa González Ortega, gracias a un trabajo coordinado con las presidencias municipales.

Agregó que todos esos espacios han sido impulsados y aperturados durante la presente administración del gobernador Alejandro Tello.

artesanias 3

Asimismo, Campos Álvarez destacó la importancia que tiene la participación de los ayuntamientos zacatecanos, para promover y crear estos nuevos espacios en sus respectivos municipios.

Destacó que en trabajo conjunto se pueden abrir nuevas tiendas artesanales, a fin de fomentar el autoempleo, el turismo y posicionar su tradición artesanal de la región.

Añadió que tras el cambio de ubicación en la avenida Hidalgo 503 de la Casa de las Artesanías, también se ha registrado un incremento en el número de artífices que buscan vender ahí sus productos, pues una excelente oportunidad para ofertar sus productos a visitantes y turistas.

artesanias 4