Viernes 19 Abril 2024

Llama Narro a Tello a recuperar lo robado a Issstezac

Pide realizar una profunda investigación de las últimas administraciones

Por varios sexenios el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado de Zacatecas (Issstezac) fue utilizado como la caja chica de los gobiernos y hasta hoy arrastra corrupción y saqueo, dijo el senador José Narro Céspedes.

Hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello Cristerna a realizar una profunda investigación de las últimas administraciones para que se devuelvan lo que se llevaron.

En conferencia de prensa, el senador por Morena advirtió que el Issstezac no es propiedad del gobierno sino de los trabajadores.

Destacó que no es justo que el Instituto se declare en quiebra para vender los bienes del mismo en perjuicio de la clase trabajadora, y no puede disponer de ellos si no tiene acuerdo con los trabajadores.

Aseguró que desde los tiempos del exgobernador Arturo Romo Gutiérrez y hasta Miguel Alonso Reyes muchos funcionarios se hicieron ricos a costa de los recursos del Issstezac, por lo que la actual crisis se debe a la corrupción que dejaron y lo que se robaron.

José Narro consideró que, como gente honesta, el gobernador Alejandro Tello debe llevar a cabo dicha investigación.

“Por nuestra parte estamos para respaldar a los trabajadores y jubilados y pensionados, en contacto directo con la sección 58 del magisterio y muchas gentes más involucradas, para colaborar con el gobernador a que el Issstezac vuelva a sanear sus finanzas”, agregó.

Reconoce voluntad para integrarse al Insabi
En otro tema, Narro Céspedes reconoció al gobernador Alejandro Tello su voluntad para integrarse como gobierno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Dijo que todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometieron a integrarse y fue el mandatario zacatecano quien encabezó esa voluntad manifiesta.

Sin embargo, señaló que pareciera que los gobiernos estatales sólo quieren integrarse al Insabi en el primero y segundo nivel, por lo que se requiere que se integren de manera completa, dado que el tercer nivel es donde se tiene la medicina más especializada, done hay más negocio con la medicina más cara, pero Zacatecas requiere del plano integral, sostuvo.

Mencionó que hay cambios muy importantes en el tema de la salud, pues por primera vez después de 30 años, se lanzó una convocatoria para contratar 6.000 médicos y enfermeras.

Mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya estableció el compromiso de abrir sábados y domingos, para cirugías y consultas médicas de especialistas, con las cirugías programadas para los fines de semana.

Agregó que se está planteando establecer dobles turnos para que no dejen de haber médicos para atender de manera eficiente y suficiente a la gente, porque las cosas van a cambiar en el país, sostuvo.