Viernes 29 Marzo 2024

Arturo Nahle, nuevo presidente de TSJEZ: llama a combatir impunidad

Gestionará más recursos para el Poder Judicial

En sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) fue se eligió al nuevo magistrado presidente y se dio la bienvenida a los nuevos integrantes, Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega Aparicio.

Al dar su discurso de agradecimiento por la encomienda de encabezar el Poder Judicial en la entidad, Arturo Nahle García destacó que hoy, la sociedad está demandando mayor eficacia en el combate a la delincuencia.

La violencia que nos aqueja se debe a muchas cosas pero, sin duda, la impunidad constituye una de sus principales causas. Es ahí, en el combate a la impunidad, donde el Poder Judicial tiene que demostrar que no somos insensibles a este legítimo reclamo ciudadano”, expresó el nuevo magistrado presidente.

Señaló que siempre se ha dicho que entre la justicia y el Derecho invariablemente se debe optar por la justicia, pero en los hechos no siempre ha sido así.

“Son innumerables los casos en los que homicidas, secuestradores y violadores, entre otros, han sido exonerados por juzgadores que sobreponen formalidades no esenciales al valor superior de la justicia”, expresó el que fuera procurador General de Justicia del Estado en el sexenio de Miguel Alonso Reyes.

Por ello, dijo que todos los funcionarios judiciales están obligados a vigilar que la administración de justicia sea pronta, expedita y eficaz.

“Les propongo respetuosamente que nos abramos más a la sociedad, que informemos de manera permanente a los ciudadanos de lo que hacemos con sus impuestos, que transparentemos nuestro actuar, que publiquemos nuestras sentencias para transparentar que somos garantes de los derechos humanos, no solo de los imputados, sino fundamentalmente de las víctimas”, exhortó.

Nahle García hizo un llamado a trabajar para transitar “de un Poder tradicionalmente marginal a un Poder que incida en mayor medida en la vida pública de Zacatecas”.

Refirió que en sus 37 años de ejercicio profesional fue titular de la Defensoría Pública, titular del Ministerio Público, legislador, juzgador, catedrático y articulista en sus ratos libres, pero sobre todo un apasionado del derecho.

Finalmente, se comprometió a 3 cosas fundamentales: a la honestidad, la lealtad y la institucionalidad.

arturo nahle

Urgen más recursos
En entrevista al terminar el acto de toma de protesta, Arturo Nahle recordó que hubo un recorte al presupuesto del tribunal, por lo que, junto al gobernador Alejandro Tello Cristerna gestionará recursos ante el gobierno federal y autoridades locales para que esta institución pueda funcionar.

Destacó que con las nuevas responsabilidades que la Constitución les asigna en materia laboral, en octubre las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de conocer de los conflictos obrero patronales.

“Tendremos que abrir juzgados en materia laboral, por lo menos 2: uno en Zacatecas y otro en Fresnillo, para empezar, y eso implica contratar personal, capacitarlo instalar los juzgados, equiparlos, todo eso cuesta”, dijo el magistrado presidente.

Expuso que el expresidente del TSJEZ, Armando Ávalos Arellano, dejó muy adelantada la gestión para un juzgado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero se necesitan 2.

Se requieren en promedio 9 millones de pesos por juzgado, de tal suerte que si requerimos 2 juzgados vamos a necesitar 18 millones de pesos”, agregó.
Nahle García habló del déficit importante déficit que tiene este año el presupuesto del Poder Judicial, por el orden de 60 o 70 millones de pesos.

Dijo que solo el capítulo 1.000, que corresponde solo a los salarios de los más de 1.000 trabajadores, representa 504 millones de pesos, y se cuenta con 498.5 millones para todos los capítulos.

Confió, sin embargo, en que se conseguirán los recursos con apoyo del gobernador, pero no hay que dejarlo solo al gestionar recursos ante instancias federales e incluso internacionales, por ejemplo, a través de la Iniciativa Mérida donde hay alrededor de 40 millones de dólares para este país.