Jueves 28 Marzo 2024

Busca fiscal perseguir violencia familiar aunque perdone la víctima

Plantea a diputados reforma a Código Penal

Evitar situaciones que lleguen al feminicidio es la intención del fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, que busca una nueva reforma al Código Penal para agravar el delito de violencia familiar.

Se reunió esta semana con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRyCP) de la 63 Legislatura del Estado, y propuso a los coordinadores parlamentarios retomar este tema en la próxima agenda legislativa.

Murillo Ruiseco explicó que actualmente el delito de violencia familiar se persigue por querella, es decir, la víctima tiene que acudir al Ministerio Público y levantar su denuncia, pero si en un momento dado decide otorgar el perdón, lo puede hacer y se retira la denuncia.

Cuando los delitos se convierten en persecución oficiosa, lo que sucede es que aunque la víctima quiera otorgar el perdón, el Ministerio Público tiene la obligación de continuar con esa investigación, dijo el fiscal.

Ésta y otras cuestiones que tienen que ver con víctimas de alto riesgo son las que se busca abordar en la reforma, precisamente para que no vayan a ser víctimas del delito de feminicidio posteriormente, agregó.